En una jornada marcada por la movilización docente, el sindicato UNTER mantiene este martes su paro de 48 horas y realiza una ocupación pacífica del Consejo Escolar de El Bolsón para visibilizar sus reclamos ante el gobierno provincial.
“En el día viernes, el plenario de secretarios generales de UNTER definió hacer permanencias pacíficas en todas las delegaciones de educación, fundamentalmente para reforzar lo que venimos planteando en el sentido de la necesidad de una paritaria”, explicó Lisandro Ciavaglia, referente del gremio docente.
Los puntos centrales del reclamo incluyen un aumento salarial significativo, ya que consideran “un mal chiste” la propuesta gubernamental anterior, la modificación del sistema de auditorías médicas, mejoras en el funcionamiento del IpPROs y soluciones urgentes a problemas edilicios.
En El Bolsón, la situación es particularmente compleja: “Venimos con una situación muy compleja con el tema de los roedores en la escuela 268, en el jardín 101, en el maternal”, detalló Ciavaglia, quien también demandó la reubicación de establecimientos educativos.
La protesta no afecta el funcionamiento del organismo: “No es una ocupación. Por lo tanto, quienes desarrollan tareas aquí la siguen desarrollando normalmente, fundamentalmente para visibilizar el conflicto”.
Para este miércoles está prevista una clase pública a las 17 horas frente a la Universidad de Río Negro, “fundamentalmente para que la comunidad tome nota de que lo que estamos haciendo es defender la escuela pública”.
El gremio aguarda la convocatoria a paritarias del próximo 9 de octubre, donde esperan obtener respuestas concretas del gobierno rionegrino para evitar profundizar el conflicto.
Fuente: Canal 36 El Bolsón - Entrevista con Lisandro Ciavaglia (UNTER)