El Ministerio de Salud de Río Negro lanzó en el Hospital de Las Grutas su campaña provincial de detección temprana del cáncer de mama, con el objetivo de convocar a mujeres mayores de 50 años para que "en forma gratuita puedan presentarse sin orden médica en los servicios de radiología de cada uno de los hospitales que cuenten con mamógrafo", anunció Marina Deorsola, Subsecretaria de articulación de programas de salud.
La iniciativa, que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y del municipio de San Antonio, busca fortalecer la red provincial de mamografía mediante la modernización de equipos. "Tenemos incorporado dos equipos de última generación de mamógrafas de digitalización directa en la ciudad de Viedma y en la ciudad de Bariloche", explicó Deorsola.
Silvia Roldán, Coordinadora de Control del Cáncer de Río Negro, especificó que "en todos los hospitales se va a hacer una invitación activa de todas las mujeres de entre 50 a 69 años para que puedan gestionar su turno y realizarse una mamografía por lo menos cada 2 años". Además, señaló que "este es el primer estudio que se puede realizar en población sana" y que "no va a hacer falta que se tenga una orden médica para poder revisarse".
La red provincial incorporó también tres estaciones de trabajo (workstation) con monitores de alta definición en Catriel, Roca y Choele Choel, además de un mamógrafo digital indirecto en San Antonio y el primer mamógrafo de la línea sur en el hospital de Jacobacci, mejorando la accesibilidad para todas las mujeres de la provincia.
Roldán destacó que en los hospitales también se realizarán "caminatas, actividades saludables" y se enseñará "cómo se hace el autoexamen mamario, que esto es importante para que cada una de las mujeres reconozca el aspecto y el cambio que pueden surgir en su mama". Sin embargo, remarcó que "cuando esto ocurre estamos frente a un tipo de enfermedad avanzada. Por eso es muy importante la realización de la mamografía en forma periódica".
Para facilitar el acceso, muchos hospitales están gestionando acuerdos con los municipios para proveer transporte a las mujeres que necesiten trasladarse a los centros donde funciona el servicio de mamografía.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro - YouTube
