"Estamos realmente muy optimistas": Argentina y Estados Unidos oficializan acuerdo comercial con beneficios para acero, aluminio y carnes - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

"Estamos realmente muy optimistas": Argentina y Estados Unidos oficializan acuerdo comercial con beneficios para acero, aluminio y carnes

Estados Unidos y Argentina oficializaron este jueves un acuerdo comercial que busca impulsar el crecimiento económico a largo plazo. La Casa Blanca emitió un comunicado detallando que esta medida "busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación".



El gobierno de Javier Milei expresó su entusiasmo ante la concreción del tratado. "Estamos realmente muy optimistas", resumió una fuente cercana al Presidente, aludiendo al clima de entusiasmo en Balcarce 50. El acuerdo fue fruto de intensas negociaciones encabezadas por el canciller Pablo Quirno en Washington, quien viajó junto al secretario de Producción, Pablo Lavigne, y al embajador Luis Kreckler.

Argentina logró beneficios impositivos significativos para sus principales exportaciones: acero, aluminio, carne de res y recursos naturales. A cambio, otorgará acceso preferencial al mercado para exportaciones estadounidenses, incluyendo medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnología de información, dispositivos médicos, vehículos y productos agrícolas.

El país eliminará barreras no arancelarias que restringían el acceso del mercado, desmantelando licencias de importación y suprimiendo el impuesto estadístico a productos estadounidenses. Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos que cumplan normas estadounidenses, y reconocerá los certificados de la FDA para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

En materia agrícola, Argentina abrirá su mercado al ganado bovino vivo estadounidense y se compromete a permitir el acceso a aves de corral en el plazo de un año. También simplificará procesos de registro para carnes estadounidenses y no exigirá registro de instalaciones para productos lácteos.

En cuestiones laborales y ambientales, Argentina prohibirá la importación de bienes producidos mediante trabajo forzado y reforzará la fiscalización de derechos laborales. Se compromete a intensificar la lucha contra la tala ilegal y a implementar plenamente las obligaciones de la OMC sobre subsidios a la pesca.

El acuerdo incluye avances en propiedad intelectual, armonización con normas internacionales, comercio digital y reconocimiento de firmas electrónicas válidas conforme a legislación estadounidense. Ambos países cooperarán en la remoción de obstáculos no arancelarios para alimentos y productos agrícolas, así como en la lucha contra la falsificación y piratería.

Fuente: Diario Río Negro (https://www.rionegro.com.ar)

Post Bottom Ad

Páginas