En un fallo reciente, el Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de las resoluciones que convocaban a consulta popular sobre diez temas propuestos por el Ejecutivo local. El intendente Walter Cortés calificó el fallo como producto de 'la vieja política' y confirmó que recurrirá a la Corte Suprema.
: "Nosotros estamos peleando para que la gente pueda votar. Imagínate votar su destino, decirle al intendente por dónde tiene que ir. Pero la vieja política quiere estas cosas".
l fallo disidente del juez Barotto señala que no hay conflicto de poderes y que los concejales que promovieron la acción judicial son minoritarios. Agregó: "Queremos utilizar el mecanismo de consulta frecuente, como ocurre en las democracias modernas".
A pesar de la suspensión temporal ordenada por la justicia, se anunció que continuarán avanzando con el proceso judicial para sostener la iniciativa. "Suspender significa que se deja de hacer por el momento", remarcó el funcionario.
Entre los temas del referéndum figuran decisiones ejecutivas que podrían resolver directamente el intendente, como transporte, iniciativas sociales y reformas de la carta orgánica.
Fuente: Video 'La nulidad de las resoluciones que convocaban a consulta popular', Diario de Bariloche Noticiero AB TV (YouTube).