Trabajadores de distintas provincias se movilizarán en un paro nacional para rechazar la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. La convocatoria fue decidida en un plenario con presencia de delegados del Estado, dirigentes provinciales y representantes sindicales.
"Ya vemos que el ataque viene hacia los trabajadores, una reforma regresiva en todo plano", explicó Sandra Contreras durante una entrevista con Canal 36 El Bol són. La reforma buscaría incorporar al mercado de trabajo al 40% de la población que está en situaciones irregulares, pero "es claramente un ataque" a los derechos conquistados.
Desde la Central de Trabajadores Autónoma (CTA Autónoma), se espera que otras organizaciones sindicales acompañen la medida, especialmente en Buenos Aires. "Los trabajadores no vamos a abandonar las calles", enfatizó Contreras en el mensaje dirigido al gobierno.
Ariel Lobo de ATE detalló las principales amenazas de la propuesta: flexibilización de horarios, eliminación de convenios colectivos, negociación salarial por empresa en lugar de por rama, creación de un banco de horas para eliminar horas extras y pago de salarios con tickets canasta.
"Son derechos conquistados", remarcó Lobo. La reforma amenaza con bajar salarios y eliminar conquistas laborales que protegen a los trabajadores en la negociación colectiva.
<strong>Fuente:</strong> Canal 36 El Bolsón - Televisión Abierta de la Comarca Andina
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UJDD4Tyk8Vw