Según explicó José María Galván, supervisor de Salud Ambiental de Bariloche, "el hantavirus es una enfermedad viral la cual suele estar en estos roedores pequeños, microroedores de nuestra zona, el colilargo especialmente".
El fallecido habría estado realizando tareas de desmalezamiento en días previos al episodio, una actividad identificada como de alto riesgo para el contagio de la enfermedad.
"El mensaje desde salud es siempre el mismo: es la no convivencia con roedores", enfatizó Galván, quien detalló que "el patio tiene que estar ordenado, necesitamos un pasto corto, no tiene que haber acúmulos de cosas ni de alimentos para que los roedores no encuentren un lugar donde ni edificar ni alimentos".
Las autoridades recomendaron medidas de prevención para quienes deban realizar tareas de limpieza en galpones o espacios cerrados: "Es importante siempre airear, ventilar un lugar que estuvo cerrado durante mucho tiempo y después una vez que se aireó por lo menos media hora, 45 minutos, se puede rociar con agua y lavandina, pero siempre con elementos de protección personal. En este caso, la máscara N95 es la única que nos protege de no inhalar las partículas virales".
Galván destacó que el sol, el aire y los desinfectantes comunes como la lavandina son aliados clave contra el virus: "Ya con esos tres cosas muy básicas y muy sencillas, ya tenemos un aliado para esta enfermedad".
Desde Salud señalaron que se trata de una enfermedad endémica en la región cordillerana, asociada a la floración del coihue que favorece la reproducción de los roedores portadores del virus. Las estadísticas oficiales del año aún no están disponibles, aunque autoridades reconocieron que se trata de una patología con alta tasa de mortalidad.
**Fuente: Canal 10 Río Negro**
Un albañil de 43 años falleció este fin de semana en Bariloche tras contraer hantavirus, confirmaron autoridades sanitarias locales. El paciente, que residía en la zona oeste de la ciudad, ingresó al hospital zonal con síntomas avanzados de la enfermedad, y dos personas fueron aisladas mientras se investigan posibles contactos estrechos.
