En el relato presentado por María de Los Ángeles Clero y Cindy Carrizo, voceras del sector educativo, se señaló que la resolución 222 que "viene a traer una precauación tremenda a la formación docente" representa una amenaza significativa para las instituciones.
Los institutos mencionados destacan por su larga trayectoria en el territorio.
El Instituto 814, conocido como escuela de artes de la cordillera, es una institución que lleva más de 20 años funcionando en la región. De acuerdo a lo expresado en el informe, esta escuela ofrece "enseñanza de lutería, artes visuales, teatro, danza, elencos, música", entre otros talleres y trayectos formativos que han caracterizado su propuesta pedagógica.
Los educators advierten que "se han recortado muchisimos de estos talleres", lo que podria representar el cierre total de varias carreras y una ruptura en la continuidad de la oferta académica que ha caracterizado a estas instituciones por décadas.
La situación requiere atención de las autoridades educativas y de la comunidad andina para preservar la calidad formativa de estas escuelas.
Fuente: Canal 36 El Bolón (Emisión del 11 de noviembre de 2025)