El Bolsón - Vecinos de Puelo presentaron ante el Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca proteger el valle del río Puelo y defender los derechos de las comunidades mapuche ante el avance de un proyecto de paso internacional que podría afectar el territorio ancestral, la selva valdiviana y las aguas puras de la región.
"Defendemos el valle, que hoy es Argentina y Chile, pero es un mismo valle", explicó Sofía Hidalgo, una de las impulsoras de la iniciativa. Según manifestó, el proyecto surge tras un año y medio de trabajo, desde que el Consejo quiso declarar de interés la ruta internacional Pasopuelo. "No queríamos que quede solamente en un no queremos esa ruta, sino en bueno, qué podemos hacer o qué podemos proponer para proteger ese lugar por siempre".
Sin consulta a pueblos originarios
Una de las principales denuncias de los vecinos es la falta de consulta a las comunidades mapuche que habitan el territorio. "Defendemos nuestra cultura, nuestro origen, nuestra raíz, que es las comunidades mapuche y las comunidades están y existen, viven en ese territorio y no tenemos consulta que le hayan hecho consulta de pueblos originarios", señaló Hidalgo.
Fortunato, otro referente vecinal, agregó: "Los que nacimos en este lugar y los que eligieron venir a este lugar, tenemos que cuidarlo y respetar el origen".
Preocupación ambiental y cultural
Melina, otra de las impulsoras, destacó el impacto que generaría el proyecto: "Queremos declararlo de un valor cultural intangible, de un paso que existió siempre, pero no con las magnitudes y las cosas que están queriendo hacer ahora, que impactaría terrible en todo lo que es la flora, la fauna y el territorio en sí".
Los vecinos manifestaron que en el valle existen árboles milenarios y plantas únicas, y que el avance de una ruta internacional podría generar contaminación, riesgo de incendio y daño sonoro irreparable.
Un proyecto sin papeles
Según relataron, cuando solicitaron acceder al proyecto oficial del paso internacional, las autoridades les indicaron que "no existe". "Desde Chile vienen avanzando y están en la última etapa. Pero desde acá siempre nos dijeron que no hay proyecto y que no hay nada aprobado", señaló Hidalgo.
La propuesta vecinal apunta a declarar el valle de interés cultural, reconociendo el camino ancestral pero rechazando "los fines que están queriendo hacer ahora y con la explotación que están queriendo hacer ahora".
Fuente: Canal 36 El Bolsón Patagonia Argentina