Simultáneamente, los subsidios al sector energético bajaron significativamente: pasaron del 51% del costo total en julio al 30% en octubre.
Para Juan José Preciado, CEO de RXA, este hito es sostenible y continuará creciendo. "No solo creo que es sostenible, sino creo que va a seguir creciendo", aseguró el especialista en el análisis de RXA.
Preciado destacó que la capacidad actual de generación eólica y solar en Argentina "no llega ni a la mitad de la capacidad natural que tiene nuestro país".
El experto señaló que el principal desafío para los próximos años es la expansión de las líneas de transmisión y transporte de energía. La mejora regulatoria, con la desregulación del mercado eléctrico que permite que generadores, distribuidores y grandes usuarios negocien directamente, también impulsa este crecimiento.
Sin embargo, Argentina aún está lejos de países vecinos como Uruguay y Brasil en términos de participación de renovables en su matriz energética. Históricamente, la matriz argentina ha estado "muy condicionada por los hidrocarburos", con el gas de Vaca Muerta jugando un rol significativo.
Fuente: DW Español - Video: "Argentina cruza el umbral del 50% de energías renovables" | Consultora: Regional Investment Consulting