El director ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Santiago Hardie, informó que el Gobierno nacional ha contratado 20 aeronaves (aviones hidrantes, aviones anfibios y helicópteros) para la temporada estival que enfrentará la región patagónica. Los medios aéreos ya están desplegados estratégicamente en diversos puntos de Río Negro, Neuquén, Chubut y otras provincias.
"Este verano va a ser complejo", señaló Hardie durante su visita a Bariloche esta semana, destacando que las escasas precipitaciones del invierno y la abundante acumulación de material combustible elevan significativamente la probabilidad de incendios forestales e interfase en la región.
Los recursos han sido distribuidos en puntos estratégicos como Bariloche, El Bol són, Chapelco, Lago Puelo y otras jurisdicciones, permitiendo una respuesta inmediata ante cualquier emergencia. El helicóptero y el avión asignados a Bariloche tienen su base de operaciones en el aeroclub local y ya han demostrado su efectividad en los dos incendios interfase que ocurrieron en menos de un mes.
Hardie destacó la capacidad operativa de los aviones anfibios, que pueden abastecerse directamente de agua en lagos. "Hace quince tiros por hora. Son unos 45 mil litros de agua", explicó, detallando que estos medios pueden permanecer operativos durante períodos prolongados sin necesidad de aterrizar para recargar combustible.
El director ejecutivo participó el jueves de un encuentro de coordinación con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Bariloche, Walter Cortés, en la sede del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Durante la reunión trabajaron en la planificación, coordinación y articulación de acciones para la prevención y respuesta frente a incendios forestales.
La inversión en estos medios aéreos se realizó tras una licitación pública convocada con anticipación, utilizando fondos del presupuesto asignado por ley al servicio nacional de manejo del fuego. A los 20 medios aéreos contratados por Nación se sumarán los aportes de las provincias para reforzar la capacidad de respuesta.
Recursos disponibles:
- 3 Brigadas Nacionales de combatientes forestales (Chubut, Misiones, San Luis)
- 145 brigadistas y técnicos AFE
- 50 efectivos de la Brigada de la Policía Federal Argentina
- 20 aeronaves desplegadas en 9 provincias
