Hablo Pesatti… “hubo un error estratégic” - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

Hablo Pesatti… “hubo un error estratégic”

El vice gobernador de Río cero Pedro Pesatti compartió una entrevista donde rompió el silencio mediático : 


Comparto con ustedes un fragmento de la entrevista que me realizó el periodista Mario Sandoval de San Carlos de Bariloche.

🎤 Hay mucha especulación sobre la figura de Pedro Pesatti en el gobierno de Weretilneck. Le pregunto directamente: ¿es Pedro Pesatti hoy un integrante activo en la vida política de Juntos Somos Río Negro?

🗨️ Yo soy vicegobernador de la provincia de Río Negro. Estoy ejerciendo el cargo absolutamente comprometido con la responsabilidad institucional que este tiene. Fui elegido por una fuerza política que ayudé a crear en momentos muy críticos y fui elegido en la fórmula de 2023 de Juntos Somos Río Negro junto a Alberto Weretilneck.
Mi primer compromiso es garantizar la función para la que fui elegido como vicegobernador, y esa función la voy a garantizar institucionalmente, independientemente de mis opiniones respecto de Juntos Somos Río Negro e incluso de la marcha del propio gobierno.

🎤 ¿Y esas opiniones hoy qué nivel de distancia le han marcado con respecto al rol político o al ejercicio político del Ejecutivo provincial?

🗨️ La que me ha marcado el propio gobierno. A partir de una definición estratégica sobre cómo se armó Juntos de cara a la última elección, se consolidó una acción que consistió en excluirme del gobierno, no en términos formales, sino reales: sin participación en la definición de políticas ni en la agenda de gobierno.
Esto se da luego de que el propio Alberto Weretilneck me manifestara que era mejor que otra persona fuera el candidato, cuando en realidad, cuando asumí en 2023, lo hice en función de una conversación previa, dos años antes, en la que él me propuso que lo acompañara para que luego, en 2025, yo ocupara su banca en el Senado.
Esa conversación se dio en el Senado y era algo prácticamente plebiscitado dentro de Juntos Somos Río Negro. Difícilmente alguien pueda decir que ignoraba que la fórmula Weretilneck–Pesatti implicaba que Pesatti fuera candidato a senador en 2025.

🎤 Cuando finalmente se define que sea Facundo López el candidato, quedó la suspicacia de que, en realidad, existía un temor a que su origen o formación peronista implicara una posición demasiado marcada en el Parlamento. ¿Usted lo sintió así?

🗨️ Puede ser que esa haya sido la principal razón. Pensar que, por mi formación política, ideológica y personal, no iba a coincidir con determinadas perspectivas de la relación entre el gobierno provincial y el gobierno nacional.
Lo que no me gustó fueron los modos y los métodos. Los métodos desnudan la verdadera ideología. Hoy hablar de izquierda o derecha no dice nada. La política se divide en dos grandes hemisferios: el democrático y el no democrático.
Dentro del polo democrático hay posiciones diversas. En el otro, hay autoritarismo, personalismo, tiranía. Los métodos definen la verdadera ideología. Yo me considero una persona democrática. Prefiero revisar los métodos antes que las camisetas. Las camisetas en política, a esta altura, no significan demasiado. Lo que importa es cómo se juega dentro de la cancha.

🎤 Tras el resultado electoral, el gobierno señaló que no se plebiscitó la gestión provincial y que el resultado estuvo atravesado por la discusión nacional. ¿Coincide con esa mirada?

🗨️ Siempre hay múltiples factores para explicar una derrota o una victoria. No he reflexionado lo suficiente como para hacer un listado cerrado de causas.
Sí creo que hubo un error estratégico en Juntos Somos Río Negro en la manera en que se planteó la elección frente al presidente Javier Milei. Ahí es donde tengo mis diferencias con Alberto Weretilneck. Y quiero subrayar esto: no son cuestiones personales. Jamás voy a cuestionar personalmente a un dirigente político, mucho menos al gobernador. Eso empobrece el debate y nos saca del eje central.

🎤 Quedan dos años de vicegobernador y hay muchas expectativas sobre su futuro político. ¿Hay una distancia grande entre usted y el gobierno?

🗨️ La distancia que existe no es una distancia que yo tomé. Me gusta explicarlo así: es como ir en un auto, bajarte a ver si una goma está floja y, en el acto, el conductor acelera y te deja en la banquina. Esa distancia no la quise yo.
Es más: no estoy enojado. Siento tristeza y decepción de que un proyecto de provincia haya derivado en un mero proyecto de poder. Eso es lo más doloroso para mí.
Como rionegrino, me inscribo en una tradición política donde el proyecto de provincia es lo central. Desde ese lugar tomé la decisión de contribuir en la construcción de Juntos Somos Río Negro cuando éramos apenas un puñado. Un proyecto inspirado, entre otros, en Edgardo Castello, el primer gobernador provincial, que pensó una Río Negro integrada y diversificada.
Por eso una provincia no puede enamorarse de un solo engranaje del motor. Si lo hace, corre el riesgo de romperlo. Todas las actividades son importantes: turismo, fruticultura, ganadería, pesca, minería, hidrocarburos, ciencia y tecnología. El crecimiento económico sin desarrollo es la nada misma.

🎤 ¿Lo han invitado desde otros espacios políticos?

🗨️ No. Se habla, se dialoga. Yo hablo con todo el mundo. Creo en el diálogo respetuoso como base de la democracia.
No estoy en un armado político. No soy una persona desesperada. Sé esperar, sé escuchar y sé interpretar los tiempos. Iré tomando decisiones cuando corresponda. No considero enemigo a nadie. Mi experiencia está al servicio de construir una cultura política basada en el respeto y el diálogo.

Post Bottom Ad

Páginas