El juez de garantías de Bariloche, Víctor Gangarrosa, dio un giro judicial inesperado. El 4 de diciembre pasado, tras presión de la defensa de la familia de la víctima, dictaminó "no hacer lugar al sobreseimiento" del oficial de la Policía de Río Negro, Néstor Lamadrid, imputado por el homicidio de Juan Carlos Villa en Mallín Ahogado.
El caso se remonta al 11 de agosto de 2024, cuando una comisión policial se dirigió al paraje Mallín Ahogado para ejecutar una orden de allanamiento en búsqueda del hijo de Villa, Emanuel Mol Villa, sospechoso de un robo y amenazas. Durante la detención, el joven intentó fugarse, lo que desencadenó un enfrentamiento en el que Villa fue disparado fatalmente por Lamadrid. Además, el hijo sufrió heridas graves que le causaron un neumotórax.
En octubre, la fiscal adjunta Daniela Ortíz Celoria solicitó el sobreseimiento del policía, argumentando que actuó en legítima defensa. El juez Gangarrosa acogió esta moción. Sin embargo, los abogados de la familia de Villa se opusieron enérgicamente, argumentando que la decisión carecía de fundamentación suficiente.
El 17 de noviembre, el juez revisor Sergio Pichetto anuló el sobreseimiento de Gangarrosa. Pichetto señaló que la resolución era "contradictoria y no tenía una debida fundamentación". Luego ordenó que Gangarrosa dictara un nuevo pronunciamiento.
Una semana después, Gangarrosa revocó su propia decisión. En su nueva resolución, destacó que aunque el Ministerio Público Fiscal decidió no avanzar, "la postura de la acusación privada debe ser oída, máxime cuando difiere en la interpretación de las evidencias". El magistrado enfatizó que rechazar el caso sin escuchar a la querella implicaría "cerrar la instancia definitivamente sin posibilidad de análisis posterior".
La decisión de Gangarrosa mantiene abierta la causa. Ahora le corresponde a la defensa del policía plantear los recursos que considere pertinentes.
Fuente: Diario Río Negro
