La flamante secretaria general del gremio docente Unter, Laura Ortiz, asumió con la promesa de “recuperar el sindicato” y abrir nuevamente los espacios de debate y lucha. Ortiz sostuvo que su mandato —que se extiende hasta diciembre de 2028— arranca en un contexto “complejo, con un gobierno provincial que no da respuestas y un nacional que amenaza con avanzar sobre derechos conquistados”.
Docente de nivel secundario oriunda de Chuele Choel, Ortiz dejó las aulas para representar colectivamente a sus compañeros. “Venimos de resistir al avance sobre nuestros derechos, con sobrecarga laboral, precarización y desvalorización de la tarea docente”, explicó.
Licencias, salud e insalubridad docente
Uno de los ejes de preocupación del gremio es el régimen de licencias y el reconocimiento de enfermedades laborales. “Hay dolencias que no están contempladas, desde las cuerdas vocales hasta afecciones físicas. La docencia tiene que empezar a discutirse como una tarea insalubre”, planteó.
Inteligencia artificial y falta de recursos
Consultada sobre el uso de la inteligencia artificial en las aulas, Ortiz reconoció que la herramienta “ya está instalada” y que los docentes deben acompañar ese proceso. “No se trata de prohibirla, sino de enseñar a usarla con criterio. Pero el Estado tiene que brindar capacitación y recursos, porque hoy las escuelas están muy atrasadas”, señaló.
También se hablo de la creación de un área específica dentro del Ministerio de Educación destinada a guiar el uso de IA tanto para alumnos como para docentes.
Paritarias sin respuesta y salarios bajo la lupa
Ortiz fue clara respecto a las paritarias: “Ya pedimos la reapertura y no obtuvimos respuesta. El gobernador no da señales de diálogo y el último aumento fue del 1% en septiembre”.
Sobre el mito de que los docentes rionegrinos son los mejores pagos del país, respondió: “Podemos estar entre los que más cobran, pero eso no nos saca de la línea de pobreza. El salario no alcanza y la obra social no responde”.
Pidió además avanzar con las titularizaciones pendientes y evitar el cierre de cargos, una medida que, según dijo, “va en contra de una educación más personalizada, sobre todo en un contexto donde las aulas están sobrepobladas”.
Deserción y evaluación educativa
Ortiz criticó el sistema de evaluaciones nacionales “porque no reflejan la realidad del aula”. Señaló que los docentes trabajan con planificaciones adaptadas a cada estudiante, mientras las pruebas estandarizadas “desconocen la diversidad y el esfuerzo cotidiano”.
También se refirió a la deserción escolar: “Tiene que ver con la crisis económica. Hay familias que no pueden costear el inicio del ciclo lectivo y somos los docentes los que muchas veces cubrimos esas necesidades básicas”.
Recuperar el sindicato y volver a la calle
Respecto al rumbo gremial, Ortiz aseguró que la nueva conducción busca “recuperar el sindicato para que los docentes vuelvan a ser protagonistas”.
“Venimos de una etapa donde el gremio estuvo cerrado al debate. Queremos una Unter horizontal, que escuche y acompañe a cada compañero en la lucha”, enfatizó.
La dirigente adelantó que el 18 de diciembre el sindicato definirá su participación frente al intento de reforma laboral a nivel nacional, “porque también afecta derechos sindicales básicos como el de huelga”.