El aniversario del fallecimiento del fiscal federal Alberto Nisman se recuerda cada 18 de enero, fecha en la que fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero en 2015. En enero de 2026 se cumplieron once años de su muerte, en una causa que la Justicia encuadra como homicidio vinculado a su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA y el Memorándum con Irán.
Quién era Alberto Nisman
Alberto Nisman fue fiscal federal y estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA desde 2004 hasta su muerte en 2015. Su hipótesis de trabajo apuntaba a la responsabilidad de funcionarios iraníes en el ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos en Buenos Aires.
La noche de su muerte
Nisman apareció muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de enero de 2015. Días antes había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.[
Diez años después
A pocos días de cumplirse diez años, la fiscalía federal que hoy lleva la causa ratificó que Nisman fue víctima de un homicidio vinculado a su labor en la UFI-AMIA y a sus denuncias sobre el Memorándum. El informe judicial subrayó además irregularidades en el procedimiento inicial y la falta de colaboración de organismos vinculados a los servicios de inteligencia.
Memoria y debate público
Cada aniversario del 18 de enero renuevan las marchas y actos en reclamo de justicia y de esclarecimiento total del caso. Aunque la Justicia sostiene la hipótesis de homicidio, todavía no hay responsables materiales ni intelectuales identificados por sentencia firme, lo que mantiene abierto el debate político y social