La realidad en el frente de batalla es durísima. Mondino contó que un brigadista de Parques Nacionales en la Patagonia está cobrando unos 850 mil pesos, cifra que baja a 600 mil en el centro del país. "Nos cuesta llegar a fin de mes", confesó, remarcando que incluso sus colegas contratados por la provincia de Chubut ganan cerca de 500 mil pesos más que ellos, que dependen de Nación.
La falta de recursos no es solo salarial. El sistema está sufriendo un vaciamiento evidente: en 2023 eran 430 brigadistas y hoy quedan 390. "La gente busca otras opciones porque el sueldo no alcanza", explicó Hernán. Además, denunció que para esta temporada tan compleja —con poca nieve y mucha sequía— se pidieron 12 refuerzos y solo llegaron 6.
El laburo es de riesgo total y 24/7. "Ayer fueron prácticamente 24 horas de trabajo por la virulencia del fuego", detalló Mondino. Lo más loco es que, a pesar del peligro, no tienen reconocimiento de riesgo, no cobran guardias pasivas y ni siquiera tienen una jubilación acorde. "Es un trabajo de mucha vocación", cerró con amargura.
Fuente: Urbana Play 104.3 FM (Entrevista de María O'Donnell). Entrevistado: Hernán Mondino, brigadista de Parques Nacionales e integrante de la Comisión Nacional de ATE.