En el previo de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, el intendente de El Hoyo, César Salamín, repasa la situación de los incendios que volvieron a marcar la temporada en la localidad. En la entrevista, el jefe comunal relata cómo se inició un nuevo foco por una red domiciliaria de luz, describe el momento en que el fuego “sobrepasó” y obligó a replegarse y adelanta cómo será la reconstrucción de las viviendas afectadas y la colaboración con Cholila.
El origen del nuevo incendio del 25.1
Salamín explica que el nuevo foco se inició el domingo alrededor de las 18:40 en un callejón de la localidad, producto de una red domiciliaria de luz que generó chispa. “Se ve que han hecho chispa los cables de esa línea domiciliaria y generó este foco”, detalla el intendente.
El sistema que se usaba tradicionalmente conectaba pilares a casas con cables que, según Salamín, ya tienen muchos años de uso. Por eso advierte que habrá que empezar a pensar en nuevas conexiones o sistemas más aislados, sobre todo en casas que están a mucha distancia de los pilares.
Fuego, viento y decisiones en caliente
El intendente reconoce que el día del incendio de cholila ( donde colaboro el dia domingo ) hubo mucho viento, lo que complicó la contención y obligó a priorizar la vida sobre las propiedades. “Cuando tenés mucho viento, sobre todo como el que se dio en el día de ayer, proteger las casas es lo principal, pero antes que las casas está la vida”, sostiene.c
Relata que, en un momento, estaba con amigos y conocidos defendiendo una casa cuando las ráfagas los obligaron a replegarse: “Nos obligó a replegarnos, en la cual se nos queman unos galpones, unas instalaciones que habían. Por suerte, la casa no se quema. Volvemos, esperamos que pase un poco la situación y volvemos a hacer el enfriamiento para que no se prenda la casa” .
La reconstrucción de las viviendas
Sobre lo que pasó en Puerto Patriada, Salamín cuenta que el viernes se firmó un convenio con el gobierno provincial para la reconstrucción de las viviendas que se quemaron. “La provincia aportará los fondos para la reconstrucción de las viviendas que se quemaron. Así que ya en breve comenzamos con la reconstrucción de esas viviendas”, afirma.
Explica que el municipio será quien construya las casas: los fondos irán al municipio y el Ejecutivo local se encargará de las contrataciones y la dirección de las obras. “Se va a entregar la llave en mano a cada damnificado”, anticipa, y adelanta que el plazo del convenio es de 90 días, aunque espera terminar mucho antes.
Cómo se van a construir las nuevas casas
El intendente detalla que las viviendas se van a construir con un nuevo material que se está usando mucho, el panel ZIP, que trae la chapa con el aislante térmico incorporado. “Eso va a ser, digamos, la construcción de pared y techo y después por dentro va a ser todo revestido”, describe.
Además, las casas contarán con plateas de cemento, baños, dormitorios y todas las instalaciones correspondientes. Salamín remarca que se trata de una reconstrucción pensada para que los vecinos vuelvan a sus hogares en condiciones dignas y en un plazo razonable.
El tendido eléctrico y la ayuda a Cholila
Salamín señala que el incendio también afectó el tendido eléctrico de la localidad y la zona, por lo que se cortó la línea de alta tensión por prevención. El municipio trabaja para reestablecer el servicio en Puerto Patriada, con cuadrillas municipales haciendo el despeje de árboles y ayudando al levantamiento de postes nuevos.
En paralelo, el intendente destaca la hermandad de la Comarca Andina: “Siempre, así como nos dieron una mano a nosotros, estamos dispuestos a colaborar con el recurso que tenemos”. Asegura que, aunque no es mucho, cuando hay una urgencia “todo sirve” y confirma que El Hoyo está dando una mano a Cholila en lo que puede.
