Reclamos, cambios en el gabinete y una situación climática cada vez más extrema marcaron la entrevista que la periodista barilochense Natalia Lovece le realizó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante su visita a la ciudad cordillerana. El mandatario confirmó la declaración de la emergencia hídrica en gran parte de la provincia y pidió máxima responsabilidad social ante el riesgo de incendios forestales.
Claves rápidas
-
Emergencia hídrica provincial
-
Niega negocios inmobiliarios
-
Pide no hacer fuego
Reacomodamiento en el gabinete rionegrino
En el inicio de la charla, Lovece consultó por las recientes modificaciones en el gabinete provincial y la incorporación de una concejal de Bariloche a la estructura de gobierno. Weretilneck explicó que los cambios responden a “épocas distintas” y a la necesidad de adaptar el Estado a nuevas demandas, aclarando que “no es un juicio de valor sobre ninguna persona o funcionario”, sino un reordenamiento tras dos años de gestión y el inicio de “una nueva etapa” con otros perfiles en algunas áreas.
Declaración de emergencia hídrica
El gobernador anunció que se declaró la emergencia hídrica en Río Negro y la calificó como “absolutamente necesaria e imprescindible” ante el agotamiento de reservas de agua en gran parte del territorio provincial. Señaló que el objetivo central es que “nadie se quede sin agua”, por lo que remarcó la importancia de administrar el recurso con mucha prudencia y mantener presente que se trata de una situación extraordinaria que demanda cuidado y planificación.
Incendios y versiones sobre negocios inmobiliarios
Ante una consulta sobre la discusión nacional por supuestos intereses inmobiliarios detrás de los incendios forestales, Weretilneck fue categórico al marcar distancia de esas versiones. “Un bosque quemado no es negocio para nadie”, sostuvo, y dijo descreer de “ese tipo de acusaciones y motivaciones en el fuego”, bajando el tono a las teorías que vinculan incendios con especulación sobre tierras.
Invierno más seco en 15 años y pedido a la comunidad
En el tramo final, el mandatario dejó un mensaje directo a la comunidad respecto de la prevención de incendios en la cordillera. Advirtió que la provincia atraviesa “el invierno más seco de los últimos 15 años”, con “nivel de humedad prácticamente cero” y una temporada de temperaturas de 30 a 33 grados, muy por encima de lo habitual para la región, por lo que llamó a no hacer fuego bajo ninguna circunstancia y a denunciar a quienes lo hagan, insistiendo en que “es muy importante que todos colaboremos y trabajemos entre nosotros”
Audio Radio c Ideas Circulares