Reclamos, brigadistas y recursos
En la entrevista, Ignacio “Nacho” Torres reconoce una asimetría “histórica” entre los brigadistas del sistema nacional y los provinciales, y admite que los primeros perdieron mucho poder adquisitivo con el desfinanciamiento de Parques Nacionales. Señala sueldos de entre 600.000 y 800.000 pesos para brigadistas nacionales frente a 1.500.000–1.800.000 pesos en el caso de los provinciales de Chubut, que están en planta permanente.
Al mismo tiempo, remarca que, más allá de la discusión política, nunca habían tenido tantos medios aéreos operando en un incendio, al punto de afirmar que “prácticamente todos los medios aéreos del país” estuvieron disponibles en la zona. Cuenta que se armó un comando conjunto en Golondrinas y que Chubut, Río Negro y Neuquén licitaron de forma complementaria aviones hidrantes y helicópteros para cualquier incendio en la Patagonia.
Origen del fuego e hipótesis descartadas
Torres detalla que uno de los focos en Epuyén se reactivó pero sin riesgo para las viviendas, y que el incendio en Puerto Patriada y el del Parque Nacional Los Alerces siguen activos, aunque se trabajó fuerte en cortafuegos para evitar que el fuego llegue a Chorila y a la infraestructura eléctrica. Explica que en Los Alerces se comprobó que el incendio comenzó por un rayo durante una tormenta eléctrica, mientras que en otros casos se habla de incendios intencionales o por imprudencia humana, como turistas que prenden fuego para hacer un asado.
El gobernador se toma varios minutos para desarmar teorías conspirativas: cuestiona las versiones que hablan de israelíes, de venta de tierras al extranjero o de un supuesto “plan andino” y las califica de “teorías conspiranoides” que sólo buscan generar ruido y quilombo en medio de la angustia. Aclara que “jamás” habló de pueblos originarios como responsables, pide separar a las comunidades con las que “se vive en armonía” de grupos violentos que nada tienen que ver con ellas y recuerda que la Constitución de Chubut prohíbe vender tierras de bosque nativo, quemado o no, a extranjeros.
Ecocidio, penas y cambio climático
Torres cuenta un caso del año pasado donde dos vecinos fueron detenidos “in fraganti” tras prender fuego la chacra de otro en una disputa, y critica que hayan estado menos de un mes presos, como si fuera una contravención menor. A partir de ese tipo de episodios, reclama “dimensionar el daño real” que causan estos incendios y vuelve a impulsar que se incorpore la figura de “ecocidio” en el Código Penal, proyecto que –dice– viene trabajando hace años la senadora Edith Terenzi y que ahora podría discutirse en el marco de la reforma penal.
Además, subraya que Chubut atraviesa la peor sequía desde 1965 y que nunca había visto incendios avanzar tan rápido, con llamas de hasta 30 metros, algo que vincula directamente a la crisis climática. Por eso considera “peligroso relativizar el tema ambiental” y plantea que hay que prepararse con presupuesto, capacitación y concientización, más aún cuando el riesgo aumenta por las nuevas condiciones climáticas.
Prevención, cámaras y límites de la tecnología
El gobernador recuerda que la provincia declaró la emergencia ígnea meses atrás y que todos los municipios adhirieron para prohibir cualquier tipo de fuego, una medida que, según señala, también adoptaron otras provincias patagónicas como Río Negro y Neuquén. Aun así, admite que los incendios responden a múltiples causales y que es imposible controlar cada rincón de los bosques.
Frente a la propuesta de instalar cámaras, Torres responde que es “una locura” pensar en poner miles de dispositivos en tantas hectáreas de bosque, y comenta que hoy se trabaja con imágenes satelitales porque hay zonas de difícil acceso inmediato. Pone como ejemplo a California: incluso con alta tecnología, ha tenido miles de hectáreas comprometidas, y por eso insiste en que la clave no es sólo sumar herramientas, sino prevenir y concientizar a toda la población.
Fuente: entrevista de María O’Donnell a Ignacio “Nacho” Torres en Urbana Play 104.3 FM, 14 de enero de 2026.