Quien podria ir a Turismo en Rio negro? Weretilneck reabre el juego en Turismo y admite que “el Estado no puede retirarse absolutamente del área” - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

Quien podria ir a Turismo en Rio negro? Weretilneck reabre el juego en Turismo y admite que “el Estado no puede retirarse absolutamente del área”


El gobierno de Río Negro vuelve a revisar el mapa


institucional del Turismo a poco de cumplir seis meses de funcionamiento la Agencia de Turismo (ATUR) y en pleno desarrollo de la temporada de verano. En Dina Huapi, el gobernador Alberto Weretilneck adelantó que evalúa devolver funciones y recursos a la secretaría de Turismo, hoy acéfala, y dejó claro que “tampoco da para que el Estado se retire absolutamente del Turismo en lo que hace a planificación, a infraestructura y a los vínculos”.

La ATUR fue creada a fines de 2024 con una fuerte impronta de gestión privada: el directorio quedó integrado por diez representantes del empresariado y solo cuatro del Estado, y la secretaría de Turismo se replegó a tareas de fiscalización y habilitaciones de emprendimientos. Ahora, tras valorar como “muy bueno” el desempeño de la Agencia en materia de promoción, el mandatario reconoció que otras funciones estratégicas podrían regresar al ámbito gubernamental, luego de que el área pasara a la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo tras la renuncia de Marisol Martínez.

“No estamos pensando en la desaparición absoluta y total del rol del Estado provincial en el Turismo, sino en algo más acotado, pero con otra mirada”, remarcó Weretilneck al ser consultado por el diario Río Negro, al tiempo que confirmó que analiza el “funcionamiento de la organización” casi seis meses después de su puesta en marcha. La ATUR, por ley, administra el 45% de lo recaudado por Ingresos Brutos de actividades turísticas –unos 10.000 millones de pesos proyectados para 2026– y define prioridades de obras de infraestructura turística, una “caja” que podría volver, al menos en parte, a la órbita estatal.

En paralelo, el gobernador abrió la búsqueda de un nuevo nombre para encabezar la secretaría de Turismo, que permanece vacante y ahora depende del ministro Carlos Banacloy. Señaló que está dispuesto a recibir “propuestas e ideas” del sector privado y político, mientras circulan versiones sobre posibles candidatos, entre ellos el exfuncionario Claudio Otano, aunque por ahora no hubo confirmación oficial.


Post Bottom Ad

Páginas