Río Negro arrancó el año electoral antes de tiempo. Con rumores de elecciones para marzo de 2027 y un Alberto Weretilneck cada vez más estratégico con las ideas de Javier Milei, el tablero político provincial se está reordenando. Entre "superministros" que ganan terreno y una oposición que mide fuerzas, te contamos qué se está cocinando en la política rionegrina.
La gran pregunta hoy es: ¿Adónde va Juntos Somos Río Negro? Weretilneck, con su histórico pragmatismo, está dando señales de apoyo total al rumbo económico nacional. La llegada de Santilli al Min del Interior fue óptimo para gestionar fondos y vuelve a darle el control sobre todo en un canal de dialogo directo. Sin embargo, su debilidad está en el Congreso, donde no tiene tropa propia que pueda "canjear" votos por beneficios.
Puertas adentro de la provincia, hay un nombre que suena fuerte: Facundo López. El jefe de la bancada oficialista se convirtió en una suerte de "jefe de gobierno" que maneja la diaria de los ministerios. La gran pregunta es porque Weretilneck, construye en lopez, próximo vice? Tiene su lógica dado que Lopez prácticamente maneja la Legislatura despues de 5 periodos en ella y un conocimiento marcado de cada vericueto legislativo, sumado a su experiencia en judiciales y ahora conociendo el territorio rio negro, ideal para un cambio ( con la situación de Pesatti siempre tirante ) .
Por el lado de la vereda de enfrente, Aníbal Tortoriello está convencido de que es el elegido de La Libertad Avanza para pelear la gobernación, apoyado en los 35 puntos que sacó en la última elección. Mientras tanto, María Emilia Soria sigue siendo la figura fuerte del peronismo, aunque hoy parece lejana una alianza entre ambos para enfrentar al "aparato" verde de JSRN.
Con el conflicto docente a la vuelta de la esquina y la discusión por la Boleta Única de Papel en el horizonte, la política rionegrina se prepara para un año de definiciones. El 1 de marzo, cuando Weretilneck abra las sesiones legislativas, se espera un mensaje cargado de realidad: las inversiones energéticas suenan lindo, pero si no se arreglan los conflictos con SALUD y EDUCACION .... será una sesión marcada por los tambores en la puerta... Veremos...
