Pase a planta permanente en Río Negro: más de 4.200 estatales lo conseguirán - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

Pase a planta permanente en Río Negro: más de 4.200 estatales lo conseguirán

Río Negro — 22 de junio de 2026

El Gobierno de Río Negro y ATE cerraron un acuerdo para el pase a planta permanente de más de 4.200 trabajadoras y trabajadores contratados del Estado provincial. Fecha de corte: 31 de diciembre de 2025. El proyecto de ley entraría a la Legislatura en la primera semana de julio.

“Es el pase a la planta permanente de más de 4.200 trabajadoras y trabajadores.”

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional — Cipolletti, 22/06/2026
  • Alcance: más de 4.200 estatales contratados.
  • Fecha de corte: 31 de diciembre de 2025.
  • Áreas: Salud, Educación, Desarrollo Humano, SENAF y resto de carteras.
  • Requisito: prestar tareas normales y habituales de carácter permanente.
  • Próximo paso: proyecto de ley listo el viernes e ingreso a Legislatura en julio.

El Gobierno de Río Negro y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cerraron este lunes un acuerdo: más de 4.200 trabajadoras y trabajadores contratados del Estado provincial pasarán a planta permanente.

El anuncio lo hizo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE a nivel nacional, tras una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck en Cipolletti. Aguiar definió el acuerdo como un hecho histórico y uno de los logros más significativos para el empleo público rionegrino de la última década y media.

Quiénes quedan adentro

La fecha de corte acordada es el 31 de diciembre de 2025. Quedan comprendidos todos los agentes que prestaban tareas normales y habituales de carácter permanente en la administración pública central: Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Humano, SENAF y el resto de las carteras del Ejecutivo provincial. En promedio, varios llevan más de cinco años bajo contratos, ya que el último pase a planta fue en 2021.

Sin costo extra para la provincia

Aguiar fue taxativo: el acuerdo no implica erogación financiera adicional. “Hoy una trabajadora, un trabajador que presta servicios en el estado bajo la calidad de contratado, tiene el mismo haber mensual que una trabajadora o trabajador de la planta permanente”, explicó. Lo que cambia es la estabilidad: un derecho constitucional que hasta ahora no estaba garantizado para este colectivo.

Cómo será el proceso

El proyecto de ley comenzará a elaborarse esta semana. Según Aguiar, el viernes ya podría haber un primer borrador para revisar con el gobernador, y la fecha estimada de ingreso a la Legislatura es la primera semana de julio.

Una vez aprobada la norma, no será automático: “Hay que rendir exámenes, hay que cumplir con los requisitos”, advirtió el dirigente, quien pidió que el proceso sea “absolutamente transparente”.

En contexto nacional

Aguiar contrastó el acuerdo con el escenario del resto del país, donde describió despidos y congelamiento salarial en organismos nacionales como el PAMI, sin aumentos desde hace más de dos años y medio.

“Este pase a planta permanente se convierte en un oasis en el medio del desierto de destrucción de derechos en el que se ha convertido la Argentina hoy”, afirmó.

También mencionó avances en la actualización de asignaciones familiares y defendió el esquema de actualización automática por IPC que rige la paritaria provincial, comparándola favorablemente con la de Neuquén y con la paritaria nacional.

Video: la nota completa desde Cipolletti

Fuente: Canal 10 Río Negro — YouTube, 22/06/2026. El proyecto de ley podría ingresar a la Legislatura rionegrina en la primera semana de julio de 2026.

Post Bottom Ad

Páginas