El gobernador Alberto Weretilneck promulgó una ley que habilita a Río Negro a cobrar un canon por el uso del agua a empresas privadas y al Estado nacional cuando utilizan los ríos provinciales para generar electricidad. Según sostuvo, la norma da el marco legal para destinar esas regalías en beneficio de todas y todos los rionegrinos.
La comunicación fue difundida el 26 de junio de 2026 a través de un video oficial de Prensa Gobierno de Río Negro. En ese mensaje, el mandatario presentó la medida como una decisión vinculada a la defensa de los intereses de Río Negro, el federalismo y la Patagonia.
La provincia busca cobrar por el uso del agua para generar electricidad
La ley promulgada, según informó Weretilneck, fija el marco legal para exigir el pago a empresas privadas y al Estado nacional por el uso de los ríos rionegrinos para generación eléctrica.
“Nación y las empresas privadas empiecen a pagar por nuestra agua para generar electricidad”.
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro
Qué plantea la ley
Weretilneck aseguró que ese cobro no se había podido aplicar hasta ahora, aunque estaba previsto tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución Provincial. En el mismo mensaje agregó que el avance se concretó en trabajo conjunto con Neuquén y con el gobernador Rolando Figueroa.
“Esta ley de alguna manera nos da el marco legal para poder cobrarla y para darle destino a esas regalías en beneficio de todas y de todos los rionegrinos”, afirmó.
El mensaje político
En la parte final del video, el gobernador encuadró la medida dentro de una política de defensa de los recursos provinciales. “Defendemos Río Negro para lograr nuestros intereses”, señaló.
Después completó: “Nuestros intereses, ¿cuáles son? que la provincia crezca, que la provincia tenga futuro y que todos estemos un poco mejor”.