El Debate sobre la Legalidad de los Radares en El Bolsón y otras localidades: ¿Prevención o Recaudación?
@ccari_rn @javieracevedorn #rionegro #radar
El proyecto de ley presentado por el Bloque Coalición Cívica ARI - Cambiemos ha puesto bajo la lupa la legalidad de los radares de velocidad, particularmente enfocado en el caso de
Dina Huapi (RN 40), Contralmirante Cordero (RN 151), El Bolsón (RN 40) y San Carlos de Bariloche (RN 40, y zona urbana)
. ¿Son estos dispositivos legales o meras herramientas de recaudación disfrazadas de prevención?
. ¿Son estos dispositivos legales o meras herramientas de recaudación disfrazadas de prevención?
El proyecto de ley, fundamentado en la necesidad de reducir la tasa de siniestralidad vial en Argentina, argumenta que la implementación de radares de velocidad es una medida esencial para crear conciencia entre los conductores y disminuir los accidentes viales. Sin embargo, señala una preocupante desviación de los objetivos originales, donde los municipios, en lugar de promover la seguridad vial, se han sumergido en una voracidad recaudatoria que desvirtúa el propósito primordial.
Una de las principales críticas se centra en la falta de cumplimiento de las normativas establecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Ley Provincial N° 5.263. Estas regulaciones dictan la obligatoriedad de colocar cartelería visible y adecuada en las cercanías de los radares para informar a los conductores sobre la presencia de estos dispositivos. Sin embargo, según el proyecto de ley, muchos municipios incumplen estas disposiciones, convirtiendo los radares en una suerte de "trampa caza bobos" para los ciudadanos.
Otro punto de controversia se refiere a la ubicación de los radares. Se argumenta que estos deberían colocarse estratégicamente en áreas de alto riesgo, como zonas urbanizadas, escuelas o caminos sinuosos. Sin embargo, según el proyecto, algunos radares se sitúan en lugares que favorecen la recaudación en lugar de la prevención, lo que contraviene el espíritu de la ley.
En el caso específico de El Bolsón y otras áreas de la provincia de Río Negro, se han identificado radares en funcionamiento que no cuentan con la autorización correspondiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, lo que los coloca en una situación de ilegalidad. Este hecho ha generado preocupación y ha llevado al debate sobre la competencia provincial para otorgar dichas autorizaciones.
“Se trastoca el objetivo de la prevención por el de recaudación, generando esa voracidad recaudatoria en una verdadera “trampa caza bobos” para los ciudadanos”
“no se trata de otorgar carta blanca a los conductores para circular a altas velocidades sino, muy por el contrario, se debe dotar al sistema de la racionalidad adecuada para cumplir con sus fines”.
Javier Acevedo, presidente de la bancada impulsora del proyecto, ha enfatizado que la intención no es permitir a los conductores circular a altas velocidades, sino garantizar que el sistema de radares opere con racionalidad y en cumplimiento de sus fines preventivos.