@lorematzen
En la tarde de hoy, se dio inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro, marcando el comienzo del 53° período legislativo en Viedma. La jornada comenzó con la sesión preparatoria a las 15 horas, seguida por el discurso del gobernador Alberto Weretilneck. En su alocución, el mandatario dedicó especial atención al conflicto con el gobierno central, que ha generado unión entre los líderes patagónicos para hacer frente a las medidas nacionales.
"El gobernador fue claro: las provincias no son el problema y tampoco son enemigas de la nación. No hay Nación sin las provincias", afirmó Lorena Matzen. Por su parte, Ariel Bernatene agregó: "Escuchamos la preocupación que tenemos todos los rionegrinos después de las distintas medidas que se han tomado y que hoy perjudican a nuestra provincia. Creo muy positiva la convocatoria a la unidad para defender nuestras ideas para el desarrollo de nuestro pueblo".
Weretilneck expresó su inquietud por el ataque al federalismo y la constante estigmatización hacia aquellos que piensan diferente. Manifestó su esperanza de recibir más consenso y respeto por parte del gobierno nacional. "Es muy oportuna la unión de las provincias patagónicas y escuchar el apoyo a Chubut, repudiando el agravio hacia el gobernador Nacho Torres", señaló Matzen.
El gobernador también hizo referencia a la gestión de Raúl Alfonsín, recordando que durante su mandato el 58% de lo recaudado se repartía entre las provincias. En contraste, en la actualidad, ese porcentaje se invierte, con un 56% destinado al gobierno central, según agregó la presidenta del bloque radical.
En medio de un escenario político marcado por tensiones entre la administración nacional y las provincias, Matzen y Bernatene reafirman su compromiso con la defensa de los intereses de los rionegrinos, abogando por un diálogo constructivo y un mayor respeto al federalismo.