El Ejecutivo Municipal de El Bolsón, encabezado por el intendente Bruno Pogliano, ha implementado un aumento salarial para los trabajadores municipales, superando la inflación proyectada para 2025. Esta medida ha sido impulsada en respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias y busca garantizar la recomposición de los salarios y mejorar el poder adquisitivo de los empleados.
El aumento anunciado es detallado y contempla diversas mejoras salariales. En primer lugar, se incluye un incremento de $50.000 netos para la categoría 1.4, con aumentos proporcionales en categorías superiores, retroactivo a febrero. A su vez, se establece una suma complementaria única de $50.000, retroactiva a enero, y un refuerzo de haberes que se sumará a los salarios de los trabajadores con $35.000 adicionales desde abril, aumentando $15.000 más desde mayo, con progresivos incrementos para categorías superiores.
Además, se establece un aumento en el concepto de presentismo, que pasará a $20.000, duplicando el monto actual, y un refuerzo de ayuda escolar por hijo, que también aumentará a $20.000, con un significativo incremento del 340%.
En términos de porcentaje, esta actualización salarial implica un aumento mínimo del 20% para el primer semestre de 2025, superando la inflación proyectada de alrededor del 13% para el mismo período.
Pese a la decisión unilateral del Ejecutivo Municipal, el gremio UPCN, que ha encabezado el reclamo en la negociación, aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la medida. Se espera que mañana se realice una nueva asamblea gremial, donde podrían definir las medidas a seguir. Es de suponer que el reclamo continúe, dado el contexto de conflicto entre el sindicato y el gobierno municipal.