En diálogo con Canal 10, Sebastián Busarder (@sbusarder), jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de EdERSA, explicó los motivos detrás del pedido de incremento tarifario en las facturas de electricidad para los usuarios rionegrinos. La empresa argumenta que el ajuste responde al impacto de la inflación y a eventos climáticos extraordinarios que dañaron gravemente la infraestructura eléctrica.
“El pedido de aumento parte de dos cuestiones fundamentales: el desfasaje inflacionario entre marzo de 2023 y la actualidad, que ronda el 60%, y los costos extraordinarios ocasionados por eventos climáticos como el tornado en el Alto Valle y los incendios en El Bolsón”, afirmó Busarder.
Según el representante de EdERSA, las pérdidas materiales tras estos desastres fueron cuantiosas. En el Alto Valle, el temporal generó daños por más de 1.400 millones de pesos, mientras que en El Bolsón “se cayeron literalmente 9.000 metros de línea de media tensión, 5.500 de baja tensión y 25 subestaciones transformadoras”, con una inversión total cercana a los 6.000 millones de pesos.
El aumento que solicita la empresa ronda el 13-14%, aunque Busarder aclaró que no se está pidiendo un ajuste completo del 60%. “Lo que se solicita es una recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD) no salarial, que es el componente con el que se sostiene la operación comercial y técnica de la empresa”, explicó.
En relación con el estudio de la UBA y el CONICET que indica que Río Negro tiene una de las tarifas más altas del país, Busarder mostró reservas: “No sabemos qué datos tomaron ni de qué distribuidoras. Nuestra tarifa es la más baja dentro de Río Negro y está por debajo del promedio nacional”, aseguró.
También respondió a las críticas de las cámaras de comercio de Regina y Roca, que comparan la situación tarifaria con provincias como La Rioja y Santa Cruz. “Son comparaciones poco felices. En La Rioja el gobernador desconoce los aumentos y subsidia buena parte de la tarifa. Y en Santa Cruz, la factura incluye también el servicio de agua, con un contexto institucional complejo”, señaló Busarder.
C