La legisladora rionegrina María Laura Frei expresó su preocupación por el cierre del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) y su impacto en la economía de El Bolsón. En diálogo con el sitio @elbolsonpatagonia, Frei cuestionó la decisión de mantener cerrada la zona, tomada desde Cipolletti sin considerar la realidad local.
"Bolsón no tuvo la temporada de verano que debía tener y hoy, teniendo un invierno por delante, que el ANPRALE esté cerrado por una decisión totalmente arbitraria desde un escritorio en Cipolletti nos parece grave. Es importante tomar cartas en el asunto y ver, junto con la comunidad, qué se necesita para garantizar una temporada de invierno como corresponde", afirmó.
La legisladora destacó que el incendio afectó 2.000 hectáreas, pero no todo el ANPRALE, por lo que considera fundamental evaluar una reapertura parcial. "Tenemos que analizar de qué manera sectorizar la zona para proteger el área afectada, pero permitiendo el desarrollo de la actividad turística. El ANPRALE es un área protegida que fue desprotegida. Ahora debemos encontrar la manera de garantizar su protección sin afectar la economía local", señaló.
Frei insistió en la necesidad de equilibrar la conservación ambiental con la actividad económica de la región. "Los vecinos de El Bolsón merecen una temporada de invierno que les permita trabajar. Quizás sectorizando la zona se pueda permitir el acceso a los refugios, a Perito Moreno y a otros puntos clave para que todos puedan tener la temporada que necesitan", concluyó.