En una reunión con empresarios y vecinos de El Bolsón, los legisladores rionegrinos del PRO abordaron la problemática del ANPRALE y los recientes incendios en la región. Durante el encuentro, el legislador Juan Martín manifestó su preocupación por la falta de respuestas judiciales ante estos hechos.
Declaraciones al sitio IG @elbolsonpatagonia.
El legislador también apuntó contra sectores que, según él, justifican estos hechos: "Sabemos que hay personajes nefastos como Jones Huala que siguen reivindicando estos actos terroristas. Por eso le hemos propuesto al gobierno provincial que dentro de la policía de Río Negro se cree un área antiterrorista. A pesar de que es un delito con ribetes federales, creemos que el Estado tiene que aportar dinero y esfuerzo para que estos hechos sean tratados como lo que son".
Respecto al rol de la justicia, Martín sostuvo que "el Ministerio Público Fiscal tiene algunos fiscales buenos, pero hay jueces muy permisivos y con una mirada ideologizada que terminan siendo un obstáculo. Hemos pedido al Consejo de la Magistratura que revise la actitud del juez Calcaño, quien liberó rápidamente a los detenidos. No es momento de tibieza, hay que ir a fondo".
El legislador también exigió mayor transparencia en la actuación del Poder Judicial: "Queremos saber qué está haciendo la justicia. No puede ser que después de semejante desastre los jueces no expliquen en qué trabajan. Los contribuyentes merecen saber cómo se ganan el sueldo".
Por último, Martín reiteró su postura de que estos actos deben ser considerados delitos graves: "Algunos terroristas pseudo-mapuches han reivindicado los sabotajes y los incendios en redes sociales y medios de comunicación. La justicia debe avanzar sin pruritos ni anteojeras ideológicas. Un incendio o un sabotaje no es una reivindicación política, es un acto criminal y debe tratarse como tal".