El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) anunció un paro de actividades para este martes 25 y miércoles 26 de marzo, con un "apagón informático" en reclamo por mejoras salariales. Aunque aseguran que no afectará al turismo, podría demorar los cruces fronterizos más utilizados de Neuquén tras un fin de semana largo con alta circulación.
La protesta fue confirmada por el SUPARA y se desarrollará entre las 10 y las 16 horas en los distintos puntos de frontera terrestre, fluvial, marítima y aérea. Durante ese lapso, los trabajadores se mantendrán en sus puestos, pero desconectarán sus computadoras, como parte del apagón digital.
“Paro de actividades los días martes 25 y miércoles 26 de marzo, en el horario de 10 a 16 horas, con presencia en los respectivos lugares de trabajo, apagando la PC asignada a cada agente”, comunicó el gremio, aclarando que no se busca afectar al turismo internacional.
Sin embargo, se espera que el paso por las fronteras se vea levemente ralentizado, sobre todo considerando el reciente fin de semana largo que dejó altos niveles de tránsito vehicular en los cruces más concurridos como Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Las operaciones humanitarias y de salud pública estarán exceptuadas de la medida.
Desde el gremio denuncian que “las autoridades no han querido avanzar en la resolución de cuestiones salariales pendientes” y critican “el impulso de una causa judicial” contra el sector, por lo que han tomado “recaudos judiciales para proteger a los trabajadores de ese brutal atropello”.
Además, apuntaron contra la conducción de la Aduana por desestimar sus propuestas de acuerdo, lo que los ha dejado —según expresaron— como “el único garante de la paz social” dentro del sector.