“El quiebre de la semana será el miércoles”, anticipó Matías De Oto, licenciado en Oceanografía, en su habitual columna en el programa “Ideas Circulares” por Radio C. Según explicó, ese día ingresará un frente con viento fuerte y precipitaciones leves que marcarán el inicio de un cambio en el patrón climático.
Para este lunes y martes, De Oto pronosticó días agradables, aunque con heladas generalizadas por la mañana. “La mínima promedio de abril es 2.5 grados y la máxima 15. Si ven temperaturas por debajo de eso, están siendo más frías de lo habitual”, aclaró.
El miércoles se espera la llegada de un frente con viento del oeste que podría superar los 45 km/h. “Ese día tendremos precipitaciones leves y algo de nieve en zonas altas, como los refugios por encima de los 1.600 metros”, detalló.
Ya hacia el jueves y viernes, el viento del este traerá mañanas aún más frías. “Empieza la época de juntar leña”, sugirió con humor.
En cuanto a la perspectiva del otoño, De Oto informó que “abril, mayo y junio mostrarán temperaturas ligeramente superiores a lo normal y precipitaciones por debajo del promedio”. Y advirtió: “Es un trimestre clave para acumular nieve en montaña y aumentar los reservorios. Tener déficit en esta época puede ser peligroso para el resto del año”.
Finalmente, definió esta semana como “acorde al promedio estacional, sin grandes sobresaltos”, a diferencia de otras jornadas más extremas.
Fuente: Entrevista realizada en el programa “Ideas Circulares”, emitido por Radio C el 31 de marzo de 2025.