El científico Conrado Franco Varotto, fundador de INVAP y referente central del desarrollo espacial y nuclear argentino, dialogó en Ideas Circulares (Radio C) tras recibir un reconocimiento en el Senado de la Nación. En su mensaje, reivindicó el trabajo en equipo, la importancia del conocimiento como motor de desarrollo y renovó su esperanza en el futuro del país.
“Nada de lo que hicimos lo podría haber logrado una sola persona. Todo fue en equipo”, afirmó Varotto al referirse a los logros científicos argentinos y al reconocimiento recibido.
Consultado sobre las hazañas que marcaron su trayectoria, sostuvo: “¿Quién hubiera imaginado que Argentina iba a competir y ganar contratos nucleares en Holanda o en Australia? Hay que ser soñadores para lograr esas cosas”.
Sobre la situación actual, expresó: “Hoy tenemos una crisis enorme, pero Argentina tiene un capital increíble: el conocimiento. Si entendemos que es un factor de producción fundamental, podemos salir adelante”.
En relación a Bariloche, Varotto destacó: “Bariloche debe ser una ciudad científica. Tiene todas las condiciones para lograrlo”. Remarcó la importancia de valorar el capital humano y científico que existe en la región: “El nivel de profesionales que tiene Bariloche excede cualquier promedio del país”.
Respecto al futuro, compartió su anhelo: “Ojalá que en 2033 tengamos un país muy desarrollado, gracias a que políticos, economistas y la sociedad comprendan la importancia del conocimiento”.
Finalmente, dejó un mensaje de optimismo: “Argentina tiene todo para ser un país de vanguardia. Solo falta entender que el conocimiento es el verdadero motor del progreso”.