Canal 36 - Entrevista a Rosa Mesa (UPCN) y Roberto Ruiz
Tras meses de negociación, movilizaciones y asambleas permanentes, se cerró finalmente la paritaria para los trabajadores municipales de El Bolsón. En diálogo con Canal 36, Rosa Mesa, referente de UPCN, y Roberto Ruiz, vocero sindical, detallaron los resultados obtenidos y el impacto en los salarios.
“La damos por concluida hoy. Fue una paritaria muy larga, comenzó en la segunda quincena de enero”, expresó Mesa. El acuerdo establece un incremento total de 150.000 pesos al mes de junio, distribuido en tres partes: “Se va a abonar con los haberes de abril, mayo y junio”, explicó.
Mesa remarcó que el aumento logrado queda registrado en el recibo de haberes, lo que significa un incremento salarial real y en blanco. “Pasamos por una resolución en el medio que imponía una cifra sin consenso, pero por suerte nunca se interrumpió el diálogo. Logramos que los 50.000 pesos no remunerativos otorgados en enero se incorporen al salario”, agregó.
Por su parte, Roberto Ruiz dio precisiones sobre los montos: “Un empleado ingresante, categoría 1, estaba cobrando 490.000 o 410.000 pesos de bolsillo, dependiendo si tenía hijos o no. Con esta paritaria, se va a 630.000 o 640.000 en junio”. También aclaró que los aumentos son progresivos según la categoría, alcanzando hasta 160.000 o 180.000 pesos en algunos casos.
Pese al acuerdo, ambos dirigentes reconocieron que la situación sigue siendo difícil: “Los sueldos siguen siendo muy bajos y muchos trabajadores deben tener otro empleo por la tarde. La canasta básica supera ampliamente el millón y medio”, señaló Ruiz.
Finalmente, Rosa Mesa confirmó que en julio se abrirá una nueva paritaria para discutir el segundo semestre del año: “La lucha sigue. Creemos que son derechos del trabajador y que hay que pelear por ellos, más allá de lo que marcan los índices oficiales. La inflación se nota en las góndolas todos los días”.