El presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Diego Cordero, destacó en el programa Con Voz y Voto los avances logrados por la institución que encabeza, incluyendo convenios estratégicos con Laderas y Copetel, el lanzamiento de una nueva web y el objetivo central de fortalecer la pernoctación en la localidad. En un contexto adverso para el turismo regional, Cordero remarcó la necesidad de gestionar, anticiparse y construir redes que potencien la oferta del destino.
“Lanzamos una nueva página institucional de la Cámara donde hicimos un refresh de todo lo que queremos transmitir”, contó Cordero sobre una de las principales novedades del día. El sitio incluye a más de cien prestadores y servirá como plataforma de comunicación hacia la comunidad y turistas.
Uno de los anuncios clave fue el convenio con Laderas, que incluye beneficios para socios y turistas: “Llegamos a un acuerdo de promoción conjunta, con descuentos en los pases de esquí para quienes se alojen en hospedajes de la cámara, y paquetes de skiweek que integran alojamiento, pase y traslado”.
Según explicó, la meta es clara: “Queremos tentar al turista que hoy va a Bariloche por el día para que se quede en El Bolsón dos, tres o cinco noches”. Para lograrlo, apuntan a una oferta competitiva no solo en precio, sino también en calidad: “El alojamiento tiene que tener calefacción, estar habilitado, ofrecer previsibilidad”.
Respecto al rol de Laderas, Cordero fue directo: “Sería muy ingenuo pensar que Laderas no necesita El Bolsón y que El Bolsón no necesita Laderas. El objetivo común es que el turista pernocte en la ciudad”.
Además, se firmó un convenio con la cooperativa Copetel: “Nos han abierto sus vínculos con otras cooperativas del país, como la de Comodoro, con 50.000 socios. A través de ellos vamos a promocionar El Bolsón, con descuentos y paquetes turísticos combinados”.
La respuesta a estos anuncios fue muy positiva, incluso emotiva: “Vinieron prestadores históricos de la cámara, algunos desde sus inicios. La necesidad también ayuda: hoy el 60% de los alojamientos no tiene reservas”.
Cordero destacó la vocación del equipo que lo acompaña: “Trabajamos ad honorem, con un equipo que se pone la camiseta por el destino”. Consultado sobre su motivación personal, respondió: “Me motiva el hacer, ver que lo que uno gestiona no queda en una idea sino en una ejecución”.
Sobre su participación en el nuevo organismo de turismo provincial ATUR, confirmó: “Estoy designado por la Cámara para formar parte. Hay muchas preguntas que esperamos responder este viernes, pero vamos con muchas ganas de aportar”.
Por último, resaltó el vínculo con el municipio: “La Cámara de Turismo suma a la comunidad, a la localidad y a todos los sectores. Podemos tener diferencias, pero siempre buscamos los puntos en común para avanzar”.
Fuente:
Entrevista emitida en el programa Con Voz y Voto, abril 2025.