Frente al impacto de la situación económica nacional, el Gobierno de Río Negro anunció una ampliación de la cobertura de medicamentos para afiliados de IPROSS. La medida incluye porcentajes mayores de reintegro tanto para tratamientos crónicos como agudos.
El gobernador Alberto Weretilneck explicó que “frente a la difícil situación económica nacional, que afecta severamente el poder adquisitivo de los vecinos en general, el Gobierno Provincial cuida a los rionegrinos y dispuso esta mayor cobertura”.
IPROSS actualizó los montos de reintegro para medicamentos ambulatorios. Desde ahora, los medicamentos agudos tendrán una cobertura del 40% al 50%, y los crónicos entre el 50% y 70%, en este último caso con empadronamiento obligatorio.
La medida alcanza a 3.180 medicamentos agudos y 1.808 crónicos, y se implementará en breve. Se comunicará oportunamente la fecha exacta de inicio del nuevo esquema de cobertura.
El organismo aclaró que, al tratarse de una actualización por monto fijo, el descuento final dependerá del precio ofrecido por la farmacia. Por eso, se recomienda a los afiliados “pedir al farmacéutico todas las opciones disponibles”, tal como exige la Ley Provincial 3742.
Dicha norma establece que los farmacéuticos deben informar sobre todas las presentaciones del medicamento que cumplan con el principio activo y dosis, para que el paciente pueda elegir la opción más accesible sin modificar su tratamiento.
Finalmente, desde IPROSS indicaron que continúan trabajando en la revisión del vademécum y que esta actualización es parte de un plan para “fortalecer el compromiso con el acceso a la salud” y garantizar medicamentos como un bien social básico.
Fuente: Gobierno de Río Negro