
El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó en Viedma el encuentro “Diálogo Estratégico sobre Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua”, una jornada impulsada por la Legislatura de Río Negro que reunió a especialistas, técnicos y autoridades de distintos organismos para debatir sobre los desafíos que el cambio climático plantea en la gestión del agua.
El evento se realizó en el Casino del Río y contó con la participación de legisladores de distintas bancadas, entre ellos uno de los impulsores de la actividad, Javier Acevedo; el diputado nacional Aníbal Tortoriello; y los intendentes de Guardia Mitre, Miguel Evans; General Godoy, Albino Garrone; y Lucas González, jefe comunal de Chichinales.
Pesatti destacó la necesidad de “generar ámbitos de encuentro frente a problemáticas comunes que afectan a toda la comunidad”.
Por ello, resaltó que “hemos vivido una jornada muy importante, que ha reunido técnicos que hacen el manejo de la boca hídrica del río Negro para poner en conocimiento de los legisladores, y sobre todo de la comunidad general, de los municipios, de los intendentes, de todo lo que está vinculado al manejo de recursos tan significativos para nosotros, en un contexto de cambio climático, donde evidentemente hay que conjugar más cosas para poder tener la mejor gobernanza sobre ellos”.
Paneles técnicos y experiencias regionales
Las actividades se dividieron en dos paneles. En el primero, denominado Mesa Técnica, se presentaron exposiciones del Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el ORSEP. Se abordaron temas como el riesgo hídrico en el río Negro, el ordenamiento territorial y la fiscalización de represas en la región. También se presentaron simulaciones y mapas de riesgo actualizados.
El segundo panel, centrado en Infraestructura Hídrica, contó con la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), representantes de la Autoridad del Agua de Buenos Aires y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén. Cada uno compartió experiencias y estrategias en torno a obras, gestión y adaptación frente al cambio climático.
Un punto de partida
La actividad, promovida por el legislador Acevedo, fue valorada como un primer paso hacia la construcción de políticas públicas que integren la dimensión técnica, institucional y ambiental del recurso hídrico.
“Tenemos la responsabilidad de actuar con conciencia, amor por nuestra comunidad y compromiso con las futuras generaciones”, cerró Pesatti