La Secretaria de Política y Participación Ciudadana de El Bolsón, Eugenia Carrizo, confirmó que se están desarrollando reuniones con juntas vecinales de zonas de interfaz de alto riesgo ante incendios, como Loma del Medio, Cerro Amigo, Villa Turismo, Buenavista . El objetivo es reforzar la prevención y mejorar la preparación comunitaria para enfrentar posibles emergencias durante el próximo verano.
"El día lunes tuvimos la reunión con las juntas vecinales de estos tres barrios: Cerro Amigo, Villa Turismo y Loma del Medio, y vamos a sumar a Buenavista y Almirador", explicó Carrizo en declaraciones a Canal 36. La iniciativa busca brindar charlas informativas junto a SPLIF, Defensa Civil, Incendios Forestales y otras organizaciones.
La funcionaria indicó que se apunta a generar una mesa de diálogo para fortalecer la comunicación y establecer protocolos claros. “Nos dimos cuenta de que carecemos de algunas cuestiones que tienen que ver con la información, la prevención y con estar en estado de alerta ante cualquier emergencia”, señaló.
Según detalló, los vecinos demostraron una actitud proactiva luego del último incendio. “Tienen una muy buena predisposición tanto a limpiar sus terrenos, desmalezar y podar. Aprovechando este tiempo que queda de quema, queremos gestionar conjuntamente con SPLIF todo el tema de la chipiadora y demás”.
Además, se trabaja en conjunto con bomberos y otras instituciones para diseñar un protocolo de actuación vecinal, no solo en caso de incendios sino también ante eventuales evacuaciones. En este sentido, Carrizo subrayó la necesidad de abordar problemas estructurales: “La demanda va a estar apuntada a los accesos, sobre todo calles donde puedan entrar una brigada, donde puedan entrar bomberos, y también reservas de agua”.
Durante la última emergencia, quedó en evidencia la falta de conciencia en el uso del agua: “Abastecimos durante todo un día porque se peligraba que el incendio llegara a ese lugar. Queremos concientizar sobre cómo manejar los reservorios de agua”, explicó.
Por último, destacó el trabajo articulado con el área de Gestión de Riesgo municipal, a cargo de Romairone: “Queremos hacer un estudio de todo el territorio y ver qué callejones se deberían abrir o generar algún tipo de pase entre calles, porque hay lugares donde no pasa una ambulancia ni un camión de bomberos”.
Fuente: Canal 36