Almonacid fue contundente: “Desde 2012 hasta acá no ha habido temporada más complicada que esta. Saquemos el tema de la pandemia, que es una cuestión excepcional, pero después ha sido de las más duras”.
El referente explicó que varios establecimientos decidieron no abrir sus puertas este invierno y que muchos otros atraviesan una situación crítica: “Hay lugares que están a punto de cerrar, otros que están pagando los aguinaldos con préstamos, incluso los sueldos”.
A pesar de la complejidad, destacó la actitud del empresariado: “No ha habido despidos, ha habido acuerdos internos, porque también hay que destacar la voluntad del empresariado local. Nadie quiere quedarse sin buenos empleados”.
La falta de nieve agravó la situación: “El humor social es complicado. No solamente el rubro turístico está afectado, también el comercial, la construcción, los aserraderos... todo está afectado por esta crisis económica”.
Respecto a los salarios del sector, aclaró: “Los sueldos siguen vigentes, siguen tal cual. Nosotros lo anticipamos en marzo: esta temporada de invierno iba a ser mala. En algún momento me criticaron por plantearlo, pero era evidente por la coyuntura económica”.
Además, anticipó que el verano también podría estar comprometido si no se revierte la situación: “Vamos a seguir siendo no competitivos respecto a Brasil y Chile. Y si no tenemos los refugios habilitados, que es el fuerte del verano, no tiene mucho sentido promocionar Bolsón”.
Fuente:
Canal 36 El Bolsón