Costo fiscal del reclamo provincial: qué implican los cambios en coparticipación para Río Negro y Chubut - Vivo Informado - Diario Digital de Rio Negro y Chubut - El Bolsón Puelo El Hoyo Viedma Bariloche

Ultimas

Post Top Ad

Costo fiscal del reclamo provincial: qué implican los cambios en coparticipación para Río Negro y Chubut


Un proyecto respaldado por gobernadores propone eliminar la discrecionalidad en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y encauzar esos fondos de manera automática bajo los criterios de la Ley de Coparticipación Federal. Según Ieral-Fundación Mediterránea, la medida tendría un impacto fiscal para la Nación de $269.465 millones en el segundo semestre de 2025, equivalente al 0,05 % del PBI  .



El objetivo central es convertir los ATN —hasta ahora distribuidos discrecionalmente por la Casa Rosada— en recursos asignados automáticamente según la fórmula prevista por la ley vigente. El proyecto también incluye fusionar partidas del impuesto a los combustibles, eliminando fondos fiduciarios para redistribuirlos directamente entre las jurisdicciones  .


Costos fiscales y equilibrio nacional

Según Hacienda, el traspaso completo afectaría el superávit fiscal. La administración nacional advirtió que la demanda "genera un impacto fiscal que perjudica las cuentas públicas"  .


Además, estudios privados alertan que, sumadas a demandas previsionales y otras solicitudes provinciales, el costo fiscal podría llegar al 2,5 % del PBI anualizado, aunque estimaciones más conservadoras lo ubican entre 1,1 % y 1,7 % para 2026 ().


Río Negro y Chubut: qué ganan y qué pierden

  • Río Negro: recibe cerca del 2,5 % de la masa coparticipable  . En 2024 dejó de percibir aproximadamente $96.746 millones por reducción del flujo federal  . La automática de ATN más recursos de combustibles podría consolidar parte de esos ingresos perdidos.

  • Chubut: representa el 1,8 % de la masa  y es una de las provincias que recibe menos de lo que aporta —recibe alrededor de $71 por cada $100 recaudados localmente—  . Con un sistema más transparente, Chubut resultaría una de las principales beneficiadas.


Otros actores relevantes

Provincias como Formosa, Catamarca y La Rioja, que actualmente reciben entre 263 % y 551 % de lo que aportan, menos se impactarían negativamente. En cambio, jurisdicciones que hoy retienen discrecionalmente —como Misiones y Neuquén, grandes beneficiarias de los ATN— podrían ver reducidos esos ingresos adicionales .


Fuente:

Basado en datos de Infobae ("Cuál es el costo fiscal…") y estudio del Ieral para la Fundación Mediterránea, con estimaciones de Politikon Chaco, Analytica e Invecq. Entrevistado principal: Mariano Zal

Post Bottom Ad

Páginas