Trabajadoras de la salud se manifestaron frente al hospital de el bolson para visibilizar el “vaciamiento descarado” del sistema público. En sintonía con el reclamo nacional por el Hospital Garrahan, denunciaron precarización, bajos sueldos y falta de respuestas del gobierno provincial.
La protesta fue encabezada por representantes de ASSPUR y de la Asamblea de Trabajadores del Hospital, quienes expresaron su malestar ante la profunda crisis del sistema de salud pública. Cristina Menzel, delegada provincial de ASSPUR, remarcó: “Nos encontramos otra vez nucleados en la puerta de nuestro hospital denunciando la gran crisis de la salud pública a nivel nacional, provincial y local”.
Menzel vinculó la protesta con el reclamo del Hospital Garrahan, señalando que “la mayoría de los hospitales de Río Negro, ante casos graves, derivan allí”, y destacó la necesidad de una respuesta articulada: “Este reclamo unido de todos los trabajadores de salud esperemos que tenga algún efecto”.
Liliana Paganini, referente de la Asamblea de Trabajadores del hospital local, fue más contundente: “Es terrible ver el vaciamiento de la salud pública descaradamente. Parece que se han ensañado con nuestro sector. Te puedo decir que es nefasto”.
Según Paganini, las condiciones salariales y contractuales son tan precarias que dificultan la incorporación de personal. “Los sueldos son malísimos, paupérrimos, y los contratos laborales son una payasada. Nadie quiere venir a trabajar así”, explicó.
Además, señaló que la escasez de profesionales genera un efecto en cadena: “La falta de especialistas obliga a hacer más derivaciones, y eso recarga a otros hospitales. Es un círculo vicioso”.
Las trabajadoras apuntaron directamente al gobierno provincial como responsable de la situación. “Nosotros somos el último eslabón de una cadena. Los responsables son el ministro y el gobernador”, dijo Paganini.
Desde ASSPUR, la evaluación sobre el diálogo con el gobierno fue lapidaria. “La única palabra que encontramos es insuficiente. Todo lo que ha ofrecido el gobierno hasta ahora se resume en eso: insuficiente”, expresó Menzel. Y agregó: “En la mesa de salud nos ofrecieron nada, lo que ofrecen es la nada misma”.
Fuente: Canal 36
Entrevistadas:
-
Cristina Menzel, delegada provincial de ASSPUR
-
Liliana Paganini, Asamblea de Trabajadores del Hospital