La legisladora rionegrina Malala Frei presentó un proyecto para implementar un sistema oficial de alertas en tiempo real ante emergencias. Inspirado en modelos internacionales, el SPAT (Sistema Provincial de Alerta Temprana) busca reemplazar la informalidad de los grupos de mensajería por una herramienta coordinada, moderna y eficaz.
Durante su participación en el programa “Ideas Circulares” de Radio C, Frei explicó el origen de la iniciativa: “Empezamos a cranear en el bloque qué podemos hacer, viendo lo que se usa en otros países y que son sistemas fieles y de reacción rápida”.
El SPAT propone una red coordinada entre organismos oficiales como Defensa Civil, Policía, Salud y SPLIF, capaz de emitir alertas directamente a los celulares de los ciudadanos, sin necesidad de conexión a internet. “Queríamos una herramienta oficial, moderna y efectiva ante situaciones de riesgo. Hoy en la provincia no hay ningún tipo de este mecanismo”, remarcó.
El sistema utilizaría tecnología de “cell broadcast”, similar a la de alertas sísmicas. “No es una aplicación. Directamente llega un mensaje con información del siniestro, inundación, nevadas, accidentes, secuestros, incendios”, explicó. Además, aseguró que el sistema es georreferenciado: “A vos no te va a llegar una alerta de Sierra Colorada si estás en Bariloche. Te va a llegar lo que pasa en tu zona”.
Frei destacó el bajo costo de implementación del proyecto: “No requiere inversión. Ya existe la tecnología por el sistema de alertas sísmicas. Solo hay que integrarlo y activarlo”. Para ello, el Ministerio de Modernización de la provincia sería una pieza clave.
El sistema está pensado para mejorar la velocidad de respuesta frente a emergencias, tanto climáticas como de seguridad. “El ciudadano no tiene que estar preguntando en el grupito de WhatsApp si pasó algo. Es una alerta concreta que llega al celular”, detalló, y comparó con el sistema Amber de Estados Unidos: “Allá funciona muy bien, se han salvado niños con este tipo de sistema”.
Respecto al avance legislativo, señaló: “Lo presentamos el viernes pasado. Ahora debería pasar a comisiones, si el oficialismo decide tratarlo”.
En tono crítico, Frei también se refirió al rol actual de la Legislatura provincial: “La última sesión fue por el ‘Día del Intendente’. Terminé llorando. Somos muy caros, si la legislatura fuera una empresa, estaría fundida. Hay proyectos que no le cambian la vida al rionegrino”.
Cuestionó el enfoque del gobierno sobre prioridades sociales y económicas: “Tenemos una emergencia en salud sin insumos. Gente que madruga a las cuatro para sacar un turno. Comisarías sin computadoras. Y sin embargo tratamos días festivos que no sirven”.
Desde su mirada, el sistema de alertas tempranas “abarata costos y hace más eficiente al Estado”. “Nuestro bloque quiere achicar el Estado y hacerlo funcional. No estamos para declarar días del asado en San Javier, sino para mejorarle la vida al rionegrino”, concluyó.
Fuente: Entrevista en el programa “Ideas Circulares”, Radio C.