Vecinos del paraje rural de Mallín Ahogado en El Bolsón manifestaron su rechazo a una nueva ordenanza impulsada por el municipio que afectaría un predio productivo vinculado a la Escuela 103. Denuncian un avance urbano inconsulto y una maniobra deliberada para imponer decisiones mientras la comunidad educativa está de vacaciones.
Denuncian falta de consulta, intentos de urbanización encubiertos y presiones sobre la comunidad educativa de la Escuela 103. “Esto es un robo”, afirman.
En declaraciones emitidas por Canal 36, un vecina del paraje Mallín Ahogado expresó su rechazo al avance de proyectos urbanos en tierras rurales. “Hace ya un par de años que el municipio está llevando la ruralidad hacia un terreno urbano. Esto es un paso más”, advirtió.
El eje del conflicto está en un predio de 25 hectáreas vinculado a la Escuela 103, espacio donde las familias desarrollan actividades productivas. “La escuela es un ejemplo de áreas productivas para mantenimiento de las familias”, señaló.
Según denuncian, el Ejecutivo municipal estaría impulsando una ordenanza para modificar el uso del suelo, aprovechando el receso escolar. “En este mismo momento, donde la escuela está de vacaciones, donde estamos todos distraídos, ellos piensan hacer una ordenanza... ni siquiera nos avisan, nos enteramos unas pocas horas antes, cuando ya no podemos pedir la banca del vecino”, lamentó.
Los cuestionamientos apuntan directamente al intendente Bruno Pogliano y al presidente del Concejo Deliberante, Agustín Guasco. “Dejen de mentir, dejen de engañar al pueblo. No prestan atención a lo que le pedimos desde hace años: que cuidemos el agua, que cuidemos la ruralidad”, expresó.
También se cuestionó el accionar del director de Tierras, Diego Laurí, por la entrega de lotes a personas de fuera del paraje. “Los nacidos acá y los que venimos no podemos acceder a la tierra. Y ellos siguen entregando las tierras a los demás”, aseguró .
Fuente: Canal 36