El director de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), Walter Sequeira, analizó el difícil momento del sector turístico y comercial en la provincia, con una caída marcada en el turismo interno y una situación económica que afecta directamente a las pymes. En diálogo con el programa Ideas Circulares de Radio C, también destacó el desafío de equilibrar la promoción de destinos tradicionales como Bariloche con zonas emergentes como El Bolsón.
Señaló que Río Negro posee una diversidad geográfica excepcional que incluye “mesetas, valle, río, montaña y mar”, y que el foco debe estar en potenciar esa riqueza: “Hay que trabajar en promoción e inversión en infraestructura, sobre todo en destinos emergentes”.
Sobre la coyuntura nacional, Sequeira fue tajante: “Hoy el Gobierno Nacional está mirando la macroeconomía y no la micro, y la micro está pasando por un momento muy complicado”. A nivel turístico, explicó que “estamos 40% abajo respecto a otros años” y que la actividad “está muy complicada”. Comparó los niveles de visitantes actuales con años anteriores: “El turismo interno tenía unos 3 millones de personas; hoy bajó a 1,8 millones”.
Con relación al comportamiento del consumidor, advirtió que la situación se agravó: “La gente está usando la tarjeta de crédito para poder comer, imaginate lo que eso significa para el turismo”.
Fuente: Entrevista realizada en el programa Ideas Circulares (Radio C).