La reciente baja de precios de la carne en algunas zonas de la Patagonia encendió el debate ganadero y sanitario. Leandro Ballerini, vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, aseguró que "en algunos lugares la baja ha sido muy significativa, más de un 30%", aunque aclaró que el impacto no llegó aún al productor. Fuente Perfil
“Hoy la carne en algunos lugares se consigue más barata. Es un asado también distinto al que se estaba acostumbrado a consumir”, explicó Ballerini, aludiendo al ingreso de cortes del norte del país tras el levantamiento de la histórica barrera sanitaria.
Precios bajos… ¿por cuánto tiempo?
Además, señaló que parte de la carne que ingresa a la región “es un subproducto, algo que no pueden meter en exportación y lo terminan volcando a menor precio en el mercado local”.
Sanidad vs. negocio: una disputa sin cerrar
El levantamiento de la barrera sanitaria generó preocupación en las entidades rurales del sur. “Nuestro principal reclamo era una cuestión sanitaria”, sostuvo Ballerini, remarcando que “tirar por la borda tantos años de trabajo es un retroceso”.
Expectativa y cautela
Por ahora, las entidades rurales se mantienen en contacto permanente y a la espera de cómo avanzan los planteos judiciales en las provincias afectadas. “Nos venimos juntando casi todas las semanas”, contó Ballerini, y adelantó que buscarán reunirse con las nuevas autoridades para retomar el diálogo.
Fuente: Canal E – Perfil
https://www.perfil.com/noticias/canal-e/la-baja-de-precios-de-la-carne-en-la-patagonia-es-dispar-y-aun-no-llego-al-productor.phtml?utm_source=chatgpt.com