Tres claves rápidas:
-
Avance en entrega de leña
-
Cambios en distribución de garrafas
-
Festejos comunitarios Día del Niño
En El Bolsón, el Plan Calor sigue adelante tras algunas demoras iniciales por lluvia que frenaron la logística para la entrega de leña. Según Ariel Ayllapan, encargado del programa, ya se recuperó el ritmo habitual gracias a la colaboración ciudadana y del equipo municipal, con el compromiso de finalizar la entrega de leña para fin de mes, e incluso la posibilidad de extenderse un poco para completar las coberturas necesarias de gas1.
El planteo del programa contempla también modificaciones solicitadas por los vecinos para facilitar la distribución de garrafas. Por ejemplo, para el barrio Terminal, con unos 30 vecinos, se decidió entregar las garrafas en la plaza Tita Mesa en lugar de hacerlo en la municipalidad, acercando el beneficio y reduciendo los inconvenientes para los vecinos. "Cuanto más cerca estemos y menos problema les generemos a la gente, el programa accede a la propuesta del vecino y ellos organizaron y están contentos", explicó Ariel Ayllapan1.
Un punto destacado es que hay algunos beneficiarios que no retiran la garrafa por diferentes razones, y si en dos ocasiones no acuden, el programa asume que solucionan sus necesidades por otra vía, pero mantiene prioridad para casos de emergencia, ancianos y discapacitados, garantizando que no queden desprotegidos1.
Además, la comunidad se prepara para los festejos del Día del Niño como un evento de contención y encuentro, en paralelo al operativo de invierno.
Fuente: Canal 36 El Bolsón Patagonia Argentina