Los últimos números de la consultora CB Opinión Pública revelaron el humor social de la región. En agosto, ninguno de los mandatarios logró esquivar la caída en su imagen, aunque algunos todavía se sostienen en los primeros lugares del ranking, mientras que otros profundizan su crisis política.
3 claves rápidas
-
Lula primero en la región
-
Arce, el peor valorado
-
Caídas en todos los países
Los que están arriba del podio
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza el ranking con 49,2% de imagen positiva, seguido muy de cerca por Yamandú Orsi de Uruguay (48,9%) y Daniel Noboa de Ecuador (46,8%). A pesar de las bajas generales en comparación con julio, estos tres líderes todavía logran ser los mejor valorados por sus ciudadanos.
Los que no levantan cabeza
En el otro extremo de la tabla, la desaprobación se hizo sentir con fuerza. Luis Arce (Bolivia) quedó último con apenas 17,8% de apoyo, seguido por Dina Boluarte (Perú) con 18% y Nicolás Maduro (Venezuela), que si bien registra 23,2%, fue quien más se desplomó en el mes: perdió casi cinco puntos en su imagen.
Todos bajaron
El dato más llamativo del informe es que ningún presidente de Sudamérica logró escapar a la caída de popularidad. Mientras algunos líderes retrocedieron levemente —como Boluarte con apenas -0,2%—, otros sufrieron un impacto mucho mayor, como Maduro con -4,9%.
Fuente: CB Consultora Opinión Pública.