La comunidad se moviliza para visibilizar la delicada situación del Hospital de Área de El Bolsón. A un año del cierre parcial de la UCI, vecinos y organizaciones se convocaron para un "abrazo simbólico" y exigir mejoras urgentes. La falta de personal, recursos y un sistema de traslados deficiente son los principales reclamos que atraviesan a la salud pública de la zona.
3 Claves Rápidas
Crisis en la UCI
Falta de personal y ambulancias
Reclamo vecinal
A un año de la crisis que dejó a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) del Hospital de El Bolsón funcionando a media máquina, la gente se organizó para hacer un "abrazo" simbólico y así visibilizar el reclamo. Según los vecinos, la movida no es para festejar, sino para llamar la atención sobre el estado crítico de la salud pública en la región.
Patricia Studdert, vecina e integrante de la asamblea, le contó a InfoChucao que la cosa se puso fea en agosto de 2024. "La Unidad de Cuidados Intermedios se encuentra parcialmente cerrada desde el 28 de agosto del 2024, primero por falta de personal, por licencias, por renuncias que hubo", relató. Si bien después de un cambio de gestión la sala se pudo reabrir de forma parcial, Studdert remarcó que "es necesario que funcione al 100% y todos los días".
El funcionamiento irregular de la UCI trae sus consecuencias, como la reprogramación de cirugías y el traslado de pacientes a Bariloche. Y los problemas de traslados son otro de los grandes temas. Studdert señaló que el hospital tiene cuatro ambulancias, pero solo una tiene la habilitación para viajes largos. "Tenemos ahí prometidas una ambulancia más y dos vehículos 4×4. Esto lo anunció el secretario del Ministerio, el doctor Gil, en mayo, pero todavía no se concretó esa entrega", agregó.
Además de los problemas de equipamiento, el financiamiento también es un dolor de cabeza. Según la vecina, el hospital recibió durante un año apenas un tercio de lo que le correspondía, y ahora, aunque volvió a recibir el monto completo, no está actualizado. Por eso, exigen la incorporación de unos 40 nuevos puestos entre médicos, enfermeros, choferes y administrativos, entre otros.
La asamblea también pide a gritos que se arme de una vez por todas el Consejo Local de Salud, que está previsto por ley en Río Negro pero todavía no funciona en El Bolsón. "Es fundamental, porque ayuda a tomar las decisiones locales junto con otras autoridades y con los sindicatos, con los trabajadores, y eso no está sucediendo", explicó Studdert.
Fuente INFOCHUCAO