El miércoles 31 de julio de 2025, una roca de grandes dimensiones bloqueó la Ruta 83 a la altura de El Manso, como consecuencia de las intensas precipitaciones recientes en la región andina. El hecho ocurrió a cuatro kilómetros del empalme con la Ruta 40, cerca del puesto de Gendarmería y la comisión de fomento local. El despeje y remediación del camino se realizaron de manera inmediata.
En entrevista con Canal 36 El Bolsón Patagonia Argentina, Enrique Ibarra, representante de Vialidad de la Provincia de Río Negro, detalló el incidente: “Cayó una piedra de gran porte en la ruta. Estuvimos recorriendo, siempre hay personal que está haciendo los relevamientos de las rutas y pasando los informes pertinentes para, obviamente, saber qué abordaje tenemos que llevar adelante”.
Ibarra explicó que la situación fue resultado directo de las fuertes lluvias: “Por una situación obvia, producto de la gran cantidad de lluvias, se generó una desestabilización del suelo y, producto del deslave y la erosión, terminó impactando en un derrumbe sobre Ruta 83 a pocos kilómetros... Justo estaba el maquinista trabajando en una zona aledaña y de manera inmediata nos comunicamos con él y se llevó adelante un operativo para hacer el retiro y, obviamente, todo lo que se afectó en la traza fue remediado de manera inmediata”.
“Una de las premisas justamente, tanto del gobernador Alberto Beretle como del presidente Raúl Grun, es que tengamos presencia permanente en toda la red vial y en todos los distritos”, destacó Ibarra sobre el compromiso de la administración para mantener despejadas las vías de comunicación. También remarcó el trabajo en red: “Somos seis distritos en la provincia, cada uno con su jurisdicción, con trabajo mancomunado y también, obviamente, articulando distintos recursos para poder darle una respuesta a todas las poblaciones más alejadas fundamentalmente”.
Medio original: Canal 36 El Bolsón Patagonia Argentina