La Legislatura de Río Negro acaba de recibir el proyecto de ley 1099/2025, que propone crear el Programa Provincial de Prevención y Abordaje Integral de la Violencia Digital en Ámbitos Educativos. Impulsada por la diputada Ayelén Spósito y acompañantes, la iniciativa busca enfrentar un problema cada vez más habitual: el hostigamiento y ciberacoso entre estudiantes —incluyendo el uso de inteligencia artificial para atacar a compañerxs— con herramientas estatales, protocolos claros y capacitación obligatoria.
3 claves rápidas
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Ciberacoso en aumento
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Protocolo obligatorio en escuelas
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Capacitación docente y familias
El avance imparable de la tecnología llegó a las escuelas y, con él, también problemas que no paran de crecer. Según UNICEF, en Argentina más del 80% de chicos y chicas están conectados a internet todos los días y, la mitad de ellos, casi todo el tiempo. Lo que antes era bullying en el aula, hoy migra a los chats, redes sociales y hasta a videos manipulados con IA.
En ese contexto, la violencia digital—desde insultos, rumores y exclusión hasta la viralización de imágenes sin permiso—se volvió moneda corriente. Según la UNESCO, el ciberacoso infantil subió un 50% tras la pandemia, y en 2021 hubo un promedio de 25 denuncias diarias en el país ligadas a este tema. Río Negro no es la excepción.
¿Qué propone la ley?
El proyecto presentado por Spósito apunta fuerte: crea un programa provincial de prevención y acción, con base en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. El plan es tan ambicioso como necesario:
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Protocolos obligatorios en todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles.
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Capacitación docente periódica y obligatoria sobre ciberacoso, derechos digitales y acompañamiento de víctimas.
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Participación activa de las familias, con charlas y talleres sobre uso responsable de la tecnología.
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Guía EMA como referencia para casos de difusión no consentida de imágenes íntimas.
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Registro provincial confidencial de incidentes de violencia digital para diagnóstico y mejoras en políticas públicas.
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Campañas de sensibilización y asistencia integral —psicológica, pedagógica y social— para quienes sufran violencia digital.
“La escuela debe ser un espacio seguro también en lo digital. La violencia online no se soluciona con sanciones individuales sino con protocolos, prevención y acompañamiento”, explicó Spósito en los fundamentos del proyecto.
Un caso emblemático:
El proyecto se inspira en la historia de Ema Bondaruk, adolescente víctima de violencia digital, y en la llamada “Ley Ema”. La idea es adaptar buenas prácticas nacionales al escenario local, actualizar los contenidos escolares y comprometer a las familias, docentes y organismos públicos en una intervención colectiva.
Fuente: Legislatura de Río Negro