Jones Huala permanece detenido desde junio pasado en el penal chubutense de máxima seguridad, tras ser capturado en El Bolsón durante un operativo de la Policía Federal Argentina. A través de un comunicado, el líder mapuche exige "un juicio justo" y demanda "la aplicación íntegra y acorde de pautas culturales para prisioneros políticos y comunes de origen mapuche".
La investigación que tramita en la Sede Fiscal Descentralizada de Bariloche lo acusa de asociación ilícita, apología del crimen y atentados contra el orden público. Aunque en junio la Justicia había fijado una prisión preventiva de 90 días, en septiembre se resolvió prorrogar su detención hasta diciembre.
Sus abogados defensores, Eduardo Soares y Gustavo Franquet, sostienen que se busca "armar una mega causa contra la RAM" —la Resistencia Ancestral Mapuche— basada en "prejuicios y generalidades". En paralelo, el lonko mapuche reclama la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
Este no es el primer ayuno de Jones Huala. En 2024, mientras estaba preso en Chile, protagonizó una huelga de hambre seca que se extendió por más de un mes y derivó en su liberación por orden de la Corte Suprema del país trasandino. Hoy, desde Rawson, vuelve a recurrir a la misma medida como forma de protesta frente a lo que considera una "persecución política y judicial".
Fuente: Ahora Comarca