Un referente de La Libertad Avanza Río Negro presentó una denuncia penal contra la legisladora Gabriela Picotti, del bloque PRO, por presunta incompatibilidad en el ejercicio de su cargo. El abogado Marcelo Ponzone la acusa de "incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" por supuestamente ejercer su profesión de médica oftalmóloga durante su mandato legislativo.
Según la denuncia, Picotti habría violado el artículo 127 de la Constitución de Río Negro, que establece que el cargo de legislador es incompatible con el ejercicio de cualquier profesión o empleo, salvo docencia e investigación. Como prueba, se adjuntó una factura del centro médico CQS S.R.L. de Roca emitida este lunes.
Además, el escrito judicial menciona que la legisladora sería prestadora de servicios para el Ipross, organismo que ella debería supervisar como vocal de la comisión especial de seguimiento. "Tal vínculo con el Ipross implicaría la percepción de ingresos o beneficios indebidos de forma simultánea", sostiene la denuncia.
Consultada , Picotti aseguró que dará respuestas ante la Justicia y negó haber realizado atenciones o ejercido su actividad profesional particular desde 2023, cuando asumió su banca. Desde el PRO remarcaron que están dispuestos a que las autoridades competentes actúen en el caso.
La denuncia ocurre a menos de dos semanas de las elecciones del 26 de octubre y en medio de fuertes cruces entre La Libertad Avanza y el PRO desde que su alianza se quebró.
El antecedente Bartorelli
La presentación judicial recuerda el caso del legislador Luis Mario Bartorelli, investigado en 2015 por ejercer la medicina mientras integraba el parlamento provincial. En 2017, el entonces exlegislador roquense fue condenado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
"La pena impuesta fue una multa de 12.500 pesos -aproximadamente un millón de pesos, actualizando por inflación esa cifra- y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos", según el antecedente citado en la denuncia.
Fuente: Literal.ar

